El PSOE insta a la Comunidad a que actúe en los trabajos de la Puerta del Rey "como lo hizo con los árboles de Serrano"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, adelantó hoy que su formación "alertará" a la Comunidad para que, a través de la Dirección General de Patrimonio, "tome cartas en el asunto" en las obras de la Puerta del Rey, en la Casa de Campo, "igual que hizo con los árboles de Serrano".

Lucas, acompañado por el concejal socialista de Medio Ambiente y responsable del distrito de Moncloa, Pedro Santín, estuvo hoy a pie de obra para criticar los trabajos que está acometiendo el Ayuntamiento de Madrid en la antigua Puerta del Rey, declarada Bien de Interés Cultural. Los socialistas apuntaron que la reestructuración se produce después de los daños sufridos en mayo de 2006, cuando fue dañada en una parte por una grúa que participaba en las labores de soterramiento de la M-30.

A ello se suma un respiradero de esta vía ubicado junto al emplazamiento que hasta ahora se conocía de la Puerta ya que se construyó un conjunto de arquetas y cuadros de ventilación en el espacio situado entre la Puerta y el Puente del Rey que ocultaban parte del alzado del monumento. De hecho, la Puerta quedaba parcialmente oculta por las instalaciones de la M-30.

Las propuestas aportadas por el Gobierno municipal --desplazar la Puerta y ubicarla en su posición original, la de 1820, cuando fue construida, no la de 1933, cuando fue remodelada por la República, reconstruyéndola a una cota más elevada a la hasta ahora existente y adelantándola al respiradero de la M-30-- no son del agrado del Grupo Municipal Socialista, que no descarta emprender acciones legales "para exigir responsabilidades por la destrucción de la Puerta", explicó Lucas.

"CHAPUZA" CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO

"Han desaparecido los sillares, los pilares, la cornisa... todo lo que tiene que ver con la Puerta del Rey porque lo que están haciendo ahora es construir de una manera totalmente arbitraria desplazándola 30 metros hacia el río, quitándola de su ubicación original con una auténtica chapuza con la que han destruido una parte del patrimonio histórico de la ciudad", denunció el portavoz socialista.

Durante su visita a las obras, Lucas hizo hincapié en los restos del antiguo dintel de la Puerta, que ahora reposan en la fuente situada frente al Palacio de Vargas, o en los nuevos pilares de ladrillo que ya se intuyen, junto a kilos de restos del conjunto, convertidos en escombro con destino a Valdemingómez.

El PSOE llevará esta cuestión a la comisión ordinaria de Medio Ambiente, que se celebrará la próxima semana, y a la de seguimiento de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, que se constituirá este viernes. Allí, como detalló Lucas, exigirán garantías para el resto de las obras que se acometerán en la Casa de Campo, como la restauración del Muro de Francisco Sabatini, una tapia histórica declarada Bien de Interés Cultural realizada por este arquitecto siguiendo un encargo de Carlos III en el siglo XVIII y que pretendía el cerramiento de lo que entonces era el bosque real de la Casa de Campo.

Lucas argumentó que esta cuestión será llevada a la comisión de seguimiento de las obras del Fondo Estatal "para garantizar que lo que ha pasado aquí no va a ocurrir con el Muro de Sabatini, que lo que pasó con los árboles en Serrano no ocurra con el resto de árboles de la ciudad y para que el Fondo se gaste bien, en beneficio de Madrid y no deteriorando su patrimonio histórico o arbóreo".

Los trabajos de desmantelamiento de la Puerta del Rey, con un coste de 231.645 euros, incluyen la demolición con retroexcavadoras y martillo hidráulico, el transporte al vertedero o la reconstrucción de los pilares aportando el 60 por ciento del volumen con piezas de granito de nueva creación ara aportar sillares similares a los hasta ahora existentes.

RECONSTRUCCIÓN EN LA II REPÚBLICA

La construcción de la principal estructura de pilastras de la Puerta del Rey data del reinado de José Bonaparte. La Puerta estaba próxima al Puente del Rey, constituyendo ambos un conjunto monumental relacionado. En su origen, la Puerta tenía forma de semicírculo.

En 1933, en plena Segunda República, la Puerta del Rey se desmonta y se reconstruye para trazar un acceso público a la Casa de Campo ensanchando los accesos a pie al tiempo que se da salida viaria a Madrid por el Puente del Rey y la avenida de Portugal hacia Extremadura.

De este modo, se separó la Puerta del Puente del Rey eliminando la relación monumental entre ambos elementos. Fue colocada en otra ubicación y con una disposición lineal diferente a la original. se añadieron asimismo garitas y un escudo de la Segunda República, que pasó desapercibido durante décadas.