El PSOE insta al Consell a trabajar en la SGR valenciana para que los avales acordados en Madrid lleguen a los autónomos

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, Inmaculada Rodríguez-Piñero, instó a la Generalitat a que "se ponga a trabajar" en la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) valenciana para que los avales que garantiza la Compañía Española de Reafianzamiento (Cesgar) lleguen a los autónomos y las pymes. "Mientras el Gobierno de España sí ha hecho la apuesta en Madrid, la SGR valenciana todavía no ha comenzado sus deberes" por lo que pidió que "se ponga a trabajar" ya que, a su juicio, es lo que "necesitan" los autónomos.

Rodríguez-Piñero hizo estas declaraciones antes de reunirse, junto con la responsable de Economía del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, con el secretario general y el secretario de organización de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (UPTA-PV), Sergio Capelo y Javier Pastor, respectivamente.

Todos destacaron el acuerdo alcanzado con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cersa) y la Compañía Española de Reafianzamiento (Cesgar) para facilitar el acceso de este colectivo a una línea de avales de 500 millones de euros a través del sistema de garantías ofrecido por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). Para Javier Pastor, esta medida servirá para "exigir a algunas entidades financieras que entren en las líneas ICO porque algunas no están entrando".

Este encuentro, según explicaron, marca el inicio de una ronda de contactos con los representantes de los autónomos para informarles de las medidas del Gobierno contra crisis, entre las que se encuentra la elaboración de un plan de apoyo al comercio minorista. El PSPV pretende conocer las impresiones de este sector con el fin de saber "en concreto cómo pueden instrumentalizarse esas medidas para que sean más beneficiosas a los autónomos".

Rodríguez-Piñero consideró "necesario poder aplazar transitoriamente, al igual que se ha hecho con las pymes, el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y de los impuestos, durante el plazo de dos años" a los autónomos, puesto que la crisis "está azotando con más intensidad a este colectivo, que es más vulnerable".

Para la responsable socialista, es "fundamental conocer directamente de los autónomos cómo están funcionando las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en la Comunitat", ya que, según dijo, el Estado ha puesto cerca de 40.000 millones de euros para favorecer el crédito a autónomos y pymes, y "en estos dos meses ya se han facilitado 1.200 millones de euros, con más de 12.000 beneficiados".

Según dijo, el presidente del Gobierno está "firmemente comprometido" con los autónomos mientras que --lamentó-- "de los 18 diputados del PP con los que cuenta la comisión de Economía del Congreso, se quedaron dos" en la comparecencia del secretario general de la UPTA España, Sebastián Reyna, de ayer, porque "se ve que no tenían ningún interés en escuchar los problemas que tienen los trabajadores autónomos y las propuestas que hacemos para resolverlos", afirmó.

No obstante, señaló que pedirán "al Consell que se olvide de su crisis personal porque la crisis que tenemos los valencianos es la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un Gobierno que no gobierna".

SITUACIÓN "SANGRANTE"

El secretario general de UPTA-PV, Sergio Capelo, afirmó que el "problema" es que "muchos autónomos están absolutamente ahogados porque la administración --tanto la estatal como la autonómica y las locales-- no les paga". No obstante, manifestó que la situación es "insostenible" porque en la Comunitat Valenciana es "especialmente sangrante".

En concreto, se refirió al sector de medios audiovisuales y afirmó que "con la deuda que tiene Canal 9 estamos ahogando absolutamente al sector" y aseguró que "a los productores les deben aproximadamente 20 millones de euros y a los estudios de doblaje tres millones".

"Cuando no hay para pan, no se pueden comprar abanicos", comentó Capelo, quien resaltó que la Generalitat "tiene que preocuparse por que el tejido productivo de la Comunitat funcione, ya que lo demás está muy bien, pero después". Se debe "hacer una lista de prioridades, que no pueden ser las fiestas, sino los trabajos", señlaó.

Además, indicó que durante 2008 y en los dos primeros meses de 2009 la autonomía fue la que, "en términos relativos, perdió más afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y, en términos absolutos, fue la primera, por delante de Madrid o Andalucía".

Asimismo, comentó que su organización está dos años "intentando" reunirse con el director general de Trabajo, Román Ceballos, para "ayudar, aportar ideas y que se intente hacer un plan de ayuda al autónomo como tienen otras comunidades" pero "se ve que tiene una agenda muy amplia porque ha sido incapaz de recibirnos".