El PSOE pide calma política por el bien de CCM y el PP replica que persisten sombras

  • Toledo, 3 abr (EFE).- El diputado del PSOE en el Congreso Alejandro Alonso ha instado hoy a la oposición a que actúe con "sigilo político" por el bien de CCM, mientras que el encargado de acción parlamentaria del PP castellanomanchego, Leandro Esteban, ha replicado que persisten "sombras" y responsabilidades que asumir.

El PSOE pide calma política por el bien de CCM y el PP replica que persisten sombras

El PSOE pide calma política por el bien de CCM y el PP replica que persisten sombras

Toledo, 3 abr (EFE).- El diputado del PSOE en el Congreso Alejandro Alonso ha instado hoy a la oposición a que actúe con "sigilo político" por el bien de CCM, mientras que el encargado de acción parlamentaria del PP castellanomanchego, Leandro Esteban, ha replicado que persisten "sombras" y responsabilidades que asumir.

En dos consecutivas ruedas de prensa en Toledo, Alonso se ha referido al pleno de este jueves en el Congreso en el que compareció el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Esteban al pleno que a la misma hora en las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaba crear una comisión de investigación parlamentaria.

Alonso ha puesto como ejemplo de actitud tranquilizadora la del portavoz de Economía del grupo popular, Cristóbal Montoro, "más calmada que en otras ocasiones".

Luego, Esteban ha dicho que el PP pondrá "tranquilidad toda la que haga falta, pero petición de responsabilidades también" y ha añadido que esa calma la deberían haber tenido los gestores de Caja Castilla La Mancha (CCM) -entidad intervenida por el Banco de España- cuando tomaban las decisiones que llevaban a "la ruina".

El diputado socialista ha dicho que tras escuchar a Fernández Ordóñez queda claro que no era cierto que existiera un "agujero" patrimonial en CCM y ha asegurado que la fusión con Unicaja se frustró, sobre todo, "por el debate político" llevado por el PP, que originó "un drenaje de fondos".

El representante del PP, por contra, ha considerado que el "agujero" sí ha quedado reconocido ya en 3.000 millones de euros, cantidad similar al aval aprobado por el Gobierno, cuyo "coste cero" para los contribuyentes según Fernández Ordóñez "necesita alguna explicación más".

En cuanto a la gestión de CCM, Alonso cree que el PP es "corresponsable de las decisiones positivas y de las negativas" porque ha "cogobernado" la entidad, por ejemplo, con el viceportavoz del grupo popular en el Congreso, Arturo García-Tizón, como presidente de la Comisión de Buen Gobierno de la caja de ahorros hasta hace un mes.

"Ninguna capacidad de gobierno" ha apuntado después Esteban que tenía ese órgano de CCM que presidía García-Tizón, de quien también ha dicho que del extracto de una carta que envió al entonces presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, según ha publicado El País, "no se colige" que dimitiera como consejero de CCM por imposición de la dirección del PP, ya que lo hizo "libremente".

Sobre las decisiones por unanimidad en el seno de CCM, incluidos los representantes del PP, según las actas de las reuniones, Esteban ha dudado de la veracidad de esas pruebas, porque todo documento de CCM está "en entredicho" una vez que el Banco de España dude de si se falseó la contabilidad.

Esteban ha asegurado que el PP "no cejará en el empeño" de pedir responsabilidades, aunque la mayoría socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha denegara la creación de una comisión de investigación y la vicepresidenta regional, María Luisa Araújo, actuara de "cortafuegos, burladero y paragolpes" para el presidente de la Junta, José María Barreda.