El PSOE y el PP impiden tramitar el traspaso de la gestión de El Prat a Cataluña

  • Madrid.- Los grupos socialista y popular del Congreso han rechazado hoy una proposición de ley de CiU que pretendía transferir las competencias de gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona) a la Generalitat y que ha contado con el apoyo, insuficiente para salir adelante, del resto de la Cámara.

El PSOE y el PP impiden tramitar el traspaso de la gestión de El Prat a Cataluña
El PSOE y el PP impiden tramitar el traspaso de la gestión de El Prat a Cataluña

Madrid.- Los grupos socialista y popular del Congreso han rechazado hoy una proposición de ley de CiU que pretendía transferir las competencias de gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona) a la Generalitat y que ha contado con el apoyo, insuficiente para salir adelante, del resto de la Cámara.

La toma en consideración de esta iniciativa ha sido rechazada por 317 votos en contra del PP y el PSOE y 25 votos a favor de CiU, PNV, ERC-IU-ICV y el grupo mixto.

El diputado de CiU Pere Macías ha defendido la iniciativa, al considerar que sería positiva para el conjunto del Estado, ante la constatación de que "el actual modelo aeroportuario español está haciendo aguas por todas partes".

Macías ha explicado que España es el único país del mundo que se gestiona con un modelo centralizado como el de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en el que no hay lugar para la intervención de los ayuntamientos, las comunidades autónomas, la sociedad civil, los sindicatos, los empresarios o los ciudadanos.

La solución es el acercamiento a los ciudadanos, ha argumentado el portavoz de CiU, quien ha destacado la importancia del aeropuerto de El Prat para dinamizar la economía de la Comunidad catalana, por su repercusión en el Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Ha vaticinado que habrá muchos debates relacionados con "operaciones de salvamento" de AENA y que continuarán los conflictos con los vecinos, los trabajadores, las compañías aeronáuticas y los municipios porque, a su juicio, el actual modelo "no funciona".

Los portavoces del PSOE Francesc Vallés y del PP Andrés José Ayala han rechazado la proposición de ley de CiU, que han calificado de "inoportuna" cuando el Ministerio de Fomento ultima un proyecto de ley de gestión aeroportuaria.

Vallés ha insistido en que la iniciativa está pensada "en clave electoral catalana, tiene muy poco afán constructivo y no pretende forjar un acuerdo, sino que está planteada para ser rechazada".

Ha pedido a CiU que retire la proposición de ley, tras criticar a los convergentes por no atreverse a sugerir una iniciativa semejante durante los ocho años en que apoyaron al Gobierno del PP y les ha instado a esperar unas semanas para presentar sus propuestas durante el debate del proyecto de ley de gestión aeroportuaria.

Ayala ha tildado de "oportunista, desafortunada, sectaria, tendenciosa y maliciosa" la propuesta de CiU, a la que se ha opuesto porque supone la rotura unilateral y en exclusiva para Cataluña del modelo aeroportuario español.

El parlamentario del PP ha reconocido que es verdad que el modelo de AENA "hace aguas", pero ha opinado que esta iniciativa no supone la solución a los problemas, y ha comentado que CiU y ERC han planteado este asunto en varias ocasiones en un "pugilato" para ver cuál de los dos partidos puede tener más ventaja en las elecciones catalanas.

Desde el PNV, José Ramón Beloki ha apoyado la proposición de ley para que Cataluña empiece a participar, como sería más eficaz y útil, en la gestión aeroportuaria de El Prat y ha señalado que este requerimiento deberá aplicarse con firmeza en otros territorios, como el País Vasco.

Joan Herrera, de ICV, ha anunciado el voto favorable a la proposición de ley de CiU y ha apostado por la proximidad, frente al centralismo del actual modelo, al que ha tachado de ineficiente y opaco y ha criticado por haber permitido "los grandes sueldos de los controladores y las altas remuneraciones de los directivos de AENA".

En nombre del BNG, Francisco Jorquera también ha expresado su apoyo a la iniciativa de CiU para avanzar hacia un modelo de gestión aeroportuaria descentralizado y ha subrayado que es fundamental que Galicia asuma estas competencias para avanzar en la complementariedad y competitividad de sus aeródromos.

Mostrar comentarios