El PSPV da su apoyo a la huelga contra la política educativa del Consell con una iniciativa parlamentaria

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció hoy su defensa pública a la convocatoria de huelga del próximo 28 de abril convocada por la Plataforma en Defensa de l'ensenyament Públic contra la política educativa del Consell, con la presentación de una una proposición no de ley en las Corts, con los 13 puntos que reivindica la entidad convocante de la protesta, que espera que sea debatida a finales de este mes.

Además, explicó que mañana se reunirá con los secretarios provinciales de educación de su partido para tratar este asunto. Alarte, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva nacional del PSPV, responsabilizó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps y a su gobierno de la "crisis sin precedentes" de la educación en la Comunitat y le criticó que, además de "poner en jaque" el sistema educativo, "no ha sido capaz de recibir a la comunidad educativa". Asimismo, le acusó de engañarles con una "falsa moratoria" sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). "Ha intentado tomar el pelo" a los valencianos, insistió.

El líder socialista, además, destacó que el índice de fracaso escolar en la Comunitat está por encima de la media nacional y en Europa "estamos entre los peores", añadió. El mapa escola, continuó, "es el de los barracones", está "desfasado" y el Consell "es incapaz de acometer reformas" en las infraestructuras educativas, las plantillas de profesores están "obsoletas" y no ha desarrollado planes educativos eficaces para afrontar la inmigración, lamentó. Por ello, le pidió un cambio de modelo.

Además, señaló que el Consell "ha ido desviando recursos progresivamente" de la enseñanza pública con la concertación de los bachilleratos y de la ESO y ahora "continua con esa línea asfixiando a diario al sistema universitario".

Igualmente, señaló que el jefe del Consell "ha iniciado un camino sin retorno" al "imponer" a la comunidad educativa sus valores personales frente a los "consagrados en la Constitución y en la Declaración de Derechos Humanos", y le señaló como el responsable de la "crisis de los servicios públicos" en la Comunitat. Asimismo, "ha instrumentalizado a la inspección educativa", apostilló.

"Él ha generado el problema y ahora no tiene respuestas", afirmó. Por otro lado, preguntado por un posible cambio de gobierno en la Administración central, Alarte señaló que no le corresponde a él valorarlo ,sino que es "responsabilidad" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Si se produce, lo haré", afirmó.

TAJO-SEGURA

Asimismo, preguntado por las negociaciones sobre el trasvase Tajo-Segura en el estatuto de Castilla-La Mancha, destacó que, sobre la opción que se baraja de incluir la palabra 'innecesario' para consensuar el texto entre populares y socialistas, Alarte aseguró que "ni es opción ni es consenso". "Ni tan siquiera le damos rango de propuesta", apostilló.

El líder socialista aprovechó para instar de nuevo al presidente de la Generalitat a explicar por qué no asistió a la manifestación que se celebró en Elx (Alicante) en contra de la caducidad del trasvase. En este sentido, se preguntó si la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "se ha impuesto ante su debilidad" y si Camps "está dispuesto a aceptar ese tipo de transaccionales". "Nosotros no" aseveró.