El PSPV lamenta que el PP "prefiera la bronca política a la promoción conjunta en materia de turismo"

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia consideró hoy "muy positivas" las acciones conjuntas entre Turespaña, la Generalitat y Turismo Valencia para la promoción turística de la ciudad, puesto que "son totalmente necesarias en el ámbito internacional", como el programa Privilege Spain que se presentó el pasado martes". Sin embargo, la concejala del PSPV Ana Botella aseguró que la firma de ese programa "contrasta con la situación de despropósito y bronca institucional que se produjo la semana pasada con motivo del contrato entre las tres administraciones con ACM".

Botella señaló en un comunicado que este tipo de acciones y programas conjuntos son "buenos para nuestro sector, y buenos para la imagen y la economía de la ciudad", por lo que "así es como se deberían hacer siempre las cosas", afirmó.

En opinión de la edil, la situación del turismo en la ciudad "es demasiado preocupante como para preferir la bronca política a la coordinación entre las administraciones". Así, precisó que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra total de visitantes de la ciudad en los dos primeros meses del año se ha reducido en el último año en un 16,12 por ciento, ya que ha pasado de 218.590 en 2008 a 183.361 en 2009. "Esta reducción es de más del doble que la de Madrid (7,12%), cinco puntos superior a la de Barcelona (11,02%) y más de tres puntos superior a la de Sevilla (12,98%)", puntualizó.

Asimismo, añadió que "especialmente marcada" ha sido la caída de los visitantes extranjeros durante los dos primeros meses del año, que entre 2008 y 2009 ha sido del 28,38 por ciento, frente al 20,84 por ciento de Sevilla, al 8,54 por ciento de Madrid o al 14,41 por ciento de Barcelona.

Ana Botella afirmó que "hay que tener presente que ni las políticas turísticas local y autonómica ni la gestión de los grandes eventos están dando buenos resultados para el turismo de Valencia". "La 32 edición de la America's Cup en 2007 fue una excelente ocasión para nuestra ciudad", continuó, "pero su gestión posterior ha sido desastrosa, tanto por parte de la Generalitat como del Ayuntamiento".

Según la concejala socialista, "este tipo de gestión debería de dejarse en manos de profesionales cualificados". "Esa visión de los políticos cerrando negocios con poderosos empresarios privados es esperpéntica y casi tercermundista", consideró.

"Sólo hay que remitirse a los hechos de la semana pasada y los últimos días", manifestó, y resaltó que "son los profesionales quienes deben de abordar los proyectos, las cuantías, la viabilidad de las inversiones, la previsión del impacto económico en la ciudad y sobre propuestas que puedan ser estudiadas y valoradas objetivamente para la toma de decisiones".