El PSPV solicitará que el Consell conceda ayudas a los autónomos que dejan su actividad, como hacen otras comunidades

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Corts, Cristina Moreno, anunció que solicitará en el Parlamento valenciano que el Consell "habilite ayudas para los trabajadores autónomos que cesan en su actividad, tal y como han hecho otras comunidades autónomas".

Moreno, que realizó este anunció en un comunicado, criticó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha situado a la Comunitat Valenciana en el liderazgo del número de autónomos en paro, con 10.333 bajas en el registro de la Seguridad Social del pasado mes de marzo".

Esta cifra representa más del 15 por ciento de los trabajadores que dejaron de ser autónomos en todo el país, y supera los datos de regiones como Madrid o Andalucía. Por ello, la portavoz socialista criticó que el PP "ha abandonado a un colectivo de 348.015 valencianos y lo ha situado en desventaja frente a las regiones vecinas".

Cristina Moreno resaltó que la prestación de ayudas a autónomos que cesan en su actividad "fue una de las 40 medidas contra la crisis planteadas por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, al presidente Camps en la entrevista que mantuvieron el 7 de enero en el Palau de la Generalitat, y fue rechazada en las Corts por el PP junto al resto de propuestas".

La diputada socialista manifestó que "el PSOE trabaja en Madrid por lograr un consenso entorno a la posibilidad de que los autónomos que se quedan en el paro perciban una prestación, tal y como ocurre ahora con los asalariados". Esta "vieja aspiración" del colectivo será posible "gracias a la iniciativa del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que ya en la primera legislatura aprobó el Estatuto del Trabajador Autónomo", recordó.

Mientras, argumentó la portavoz socialista "el PP aquí no hace nada por ellos". Moreno lamentó que el Consell "se cruza de brazos mientras se tramita esa norma estatal cuando otros ciudadanos en comunidades vecinas están recibiendo ya ayudas que les permiten afrontar la crisis en mejor situación".

Finalmente, Cristina Moreno pidió a Francisco Camps que "deje de buscar las facturas de sus trajes y se ponga a trabajar por los ciudadanos de esta comunidad, a la que está sumiendo en un caos por su dejadez y nula capacidad de gestión".