El sector Turístico pedirá a De la Vega actualización de la oferta, incentivos a la inversión y acceso al crédito

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

El sector turístico balear trasladará a la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, en el encuentro que mantendrá con ella este fin de semana en Palma de Mallorca, que el Gobierno se implique en necesidades de primer orden para esta industria, como son la actualización de la oferta, incentivos a la inversión y acceso a las líneas de crédito, entre otras propuestas que le serán igualmente planteadas.

Así lo expuso, en declaraciones realizadas hoy a Europa Press, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Aurelio Vázquez, invitado al encuentro que tendrá lugar a media mañana del próximo domingo, 19 de abril, por el delegado del Gobierno, Ramón Socias, al que acudirá "con el ánimo de trasladarle --a la vicepresidenta-- con claridad el estado actual del turismo español", que consideró "afectado ya" por la crisis económica.

En ese sentido, el portavoz hotelero afirmó que "estamos luchando para minimizar los efectos de la actual coyuntura en nuestro sector", por lo que se reclamarán actuaciones estatales para responder a la "falta de liquidez de las empresas turísticas", así como para "complementar" el recién aprobado 'Plan renove' con "otros incentivos". Sin olvidar una "revisión de las prioridades" del 'Plan 20-20', que "se consensuó con el sector en un escenario en el que no se daba la coyuntura actual", aclaró.

Sin embargo, Vázquez precisó que, en el encuentro no se le planteará a De la Vega "sólo una radiografía", sino que se desea darle a conocer una visión de la actividad turística balear con una "cierta perspectiva", abordando los problemas "estructurales" que tiene España como país situado entre las principales potencias mundiales en el turismo, en el que existen numerosos destinos maduros, en las islas y el Levante peninsular.

Concretamente, el presidente de la ACH explicó que "hay que trabajar parta mantener ese liderazgo" a través de acciones como la actualización de la planta hotelera, una mejora de los destinos turísticos, o atender a la problemática de la industria aérea. Aspectos que consideró los "ejes fundamentales" de los temas a debatir en una reunión a la que, por el momento, no ha trascendido qué otros agentes del sector acudirán.

Por detrás de esas prioridades, el representante de las cadenas hoteleras marcó otras igualmente importantes, como plantear a la vicepresidenta primera la necesidad de mejorar la coordinación institucional en los esfuerzos de promoción que se realizan desde las distintas entidades públicas, principalmente, con el objetivo de "conseguir sinergias" que sean provechosas para la industria.

FIN DE SEMANA DE REUNIONES

Cabe recordar que María Teresa Fernández de la Vega se reunirá, en Consolat de Mar a las 17.00 horas de mañana sábado, con el presidente del Govern, Francesc Antich, con quien tratará materias como la financiación, los Estatutos de Autonomía o las infraestructuras, y permanecerá durante hasta el domingo en Mallorca para celebrar una segunda reunión con el sector turístico.

Este encuentro precederá el que mantendrán el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, con el presidente Antich la próxima semana, concretamente, el viernes 24 de abril, y que tendrá lugar también en Palma.