El Sistema de Información Urbanística ha recibido tres millones de peticiones de información desde su creación

PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Sistema de Información Urbanística de Navarra (SIUN) ha facilitado tres millones de consultas desde su puesta en marcha en marzo de 2007. Esta herramienta del departamento del Vivienda y Ordenación del Territorio permite a ciudadanos, empresas y otras administraciones públicas acceder vía Internet a los planeamientos municipales vigentes en la Comunidad Foral, sin necesidad de trasladarse a una oficina y desde un ordenador conectado a la red.

El acceso a SIUN se canaliza a través del portal web del Gobierno de Navarra (http://www.navarra.es) y de la página http://siun.navarra.es. El número de peticiones de información se ha incrementado notablemente desde su puesta en marcha. Así, si en marzo de 2007 se registraron 4.000, en noviembre de 2008 año ya se habían alcanzado las 116.200. Actualmente, se superan las 210.000 peticiones mensuales, en tendencia ascendente, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El SIUN facilita y agiliza el acceso a la información urbanística obrante en el Registro de Planeamiento de Navarra, dependiente del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio. La herramienta se lanzó con 1.095 instrumentos y a finales de este año 2009 serán 1.600 los documentos urbanísticos puestos en red, entre planes municipales, normas subsidiarias, planes parciales y especiales o modificaciones de todos ellos. Por ejemplo, los profesionales vinculados al urbanismo y los ciudadanos pueden conocer el planeamiento que les afecta a partir de los datos catastrales de sus parcelas o consultar el plan municipal de una localidad.

La facilidad de acceso y comodidad que aporta la consulta telemática de documentos y planos urbanísticos ha contribuido a un descenso importante del número de consultas en el mostrador del departamento, dado que, salvo para los ciudadanos que demandan una atención personalizada, el Sistema satisface las necesidades de una gran parte de la población.

El departamento impulsó esta herramienta porque la información relativa a los planes urbanísticos tiene un carácter público y también porque los medios electrónicos son reconocidos como un derecho de los ciudadanos y una obligación para las administraciones, de acuerdo con la Ley Foral 11/2007para la implantación de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, entre otras.

INSTRUMENTOS APROBADOS

La información que facilita el SIUN tiene dos pilares fundamentales, el inventario histórico de los instrumentos urbanísticos aprobados y el compendio de la documentación gráfica y escrita de los más recientes o relevantes. Así, respecto a cada municipio, se puede consultar el inventario de planeamiento urbanístico vigente e incluso el histórico, incluido el anterior al último planeamiento general aprobado.

Mediante la aplicación de filtros se puede acceder al planeamiento buscado, en donde la información aparece estructurada en tres apartados: ficha técnica del documento (denominación, localización, información sobre la tramitación del expediente, con fechas y publicaciones en el BON); información escrita, con la memoria normativa del documento y la relación de los documentos que la componen, con posibilidad de acceder al texto de cada uno de ellos; e información gráfica, con planos escaneados.

La información que se ofrece está georrefenciada, con funcionalidades avanzadas como la navegación, la búsqueda por distintos elementos (coordenadas, parcela catastral, calle, etc.), la medición de distancias y superficies, la descarga de imágenes asociadas, conexión con catastro, captura de planos, copia, impresión, etc.

En un futuro próximo está previsto que la información urbanística municipal se complete incorporando instrumentos de ordenación del territorio, en particular los Planes y Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal y los Planes de Ordenación del Territorio (POT), actualmente en trámite.

También se incorporarán fichas de solicitud de información, áreas de descarga de la información cartográfica producida por el departamento (ortofotos y cartografía a escala 1:1000, de aquellos municipios que inician la redacción o revisión de su Plan General Municipal), Instrucciones Técnicas de Planeamiento dirigidas a los urbanistas redactores de planes; o consulta del archivo fotográfico del departamento.