Espadas dice que el Barómetro de Antares prueba que Zoido no puede continuar "sin un plan de empleo propio"

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este viernes que la percepción del paro que refleja la XVI edición del Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares prueba que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, no puede continuar "sin un programa propio de empleo". Para Espadas, los aspectos de este sondeos relativos a la gestión municipal constituyen un "jarro de agua fría" para el alcalde.

Como ya hemos informado, la Fundación Antares ha difundido este viernes la XVI edición de su Barómetro Socioeconómico de la ciudad Sevilla, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva, un organismo que dirige Antonio Pascual. El muestreo ha sido elaborado entre el 4 y el 11 de junio merced a un total de 440 entrevistas telefónicas, 40 por cada uno de los once distritos de la ciudad. Así, la encuesta tiene un margen de error del 4,7 por ciento.

EL PARO Y SIEMPRE EL PARO

La nueva edición de este sondeo refleja un retroceso del pesimismo en la sociedad sevillana al caer casi 12 puntos, respecto al anterior sondeo, el porcentaje de personas que opina que la situación de la ciudad ha empeorado y subir más de 14 puntos el porcentaje de personas que piensa que la situación económica general mejorará en el futuro. No obstante, el paro sigue siendo el principal problema de Sevilla para el 68,2 por ciento de los encuestados y el 39,2 por ciento de los sondeados no prevé marcharse de vacaciones.

Dado el caso, el portavoz socialista considera "preocupante" que el Gobierno municipal del PP "siga sin un programa propio de empleo, pese a que el porcentaje de personas que ve el paro como el principal problema de la ciudad prácticamente no ha variado desde enero, colocándose en el 68,2 por ciento de los encuestados en junio, en correspondencia con los 89.000 parados que Sevilla tiene y pese a que sociológicamente, se detecta cierto freno al pesimismo". Este freno al pesimismo, según Espadas, "evidentemente, no se corresponde con decisiones del Gobierno municipal". "La ciudad va por un lado, los sevillanos identifican a la perfección los problemas, pero Zoido va por otro".

LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO

Que los sevillanos sigan viendo en su entorno familiar inmediato los efectos el paro con entre un 71,4 por ciento y el 80 por ciento en función del barrio, a juicio de Espadas, "debería remover a Zoido, como máximo responsable del Ayuntamiento de Sevilla, de sus políticas, de su presupuesto y de la decisión de contribuir o no en frenar el desempleo, tenga o no competencias directas".

Igualmente, señala que el hecho de que "un 75,5 por ciento de encuestados considere que la ciudad está igual o peor que hace un año debe ser en toda regla un jarro de agua fría para el Gobierno de Zoido, y la constatación del fracaso de sus políticas que, en cualquier caso, no han contribuido a mejorar la ciudad como era su obligación y su compromiso". Esta percepción, según Espadas, "choca frontalmente con la falsa idea de que Zoido ha cumplido con el 60 por ciento de su programa electoral".

LOS BARRIOS

"El fracaso de Zoido se hace palpable especialmente en los barrios, donde centró gran parte de su campaña electoral y donde, según nuestro balance, cuenta con un 80 por ciento de incumplimientos de programa, algo que parece que respalda el barómetro al recoger que en seis de los once distritos se piensa que la situación es peor que hace un año, según la opinión ciudadana". La rotación en cuanto al ranking de distritos que encabezan esta mala percepción y que sitúan a Norte y Sur en cabeza, frente a los Macarena y Cerro que estaban en enero, "debería preocupar al alcalde, puesto que el número de frentes abiertos se le dispara sin que eso signifique mejoría en aquellos distritos que ahora aparecen más abajo en la tabla".

"La insatisfacción ciudadana con los problemas de micropolítica que tendrían solución inmediata con una mejor organización de los recursos municipales, con más competencias, presupuesto y capacidad de decisión de los delegados de distrito, se palpa a diario en cada reunión y contacto con colectivos y vecinos que tenemos".

SUSPENSOS VARIOS

Igualmente, señala el PSOE que el alcalde "ha conseguido enquistar la limpieza urbana como el segundo problema que detectan los sevillanos, una de las piezas clave de la atención a la ciudad y que vuelve a fallarle al alcalde que se hizo fuerte en el eslogan de que la ciudad funcionase como un reloj". Sobre los suspensos en servicios sociales y en vivienda protegida, los socialistas reclaman un "replanteamiento" de todas las decisiones tomadas para el "desmantelamiento" de Emvisesa y el parque social de viviendas, "con pisos vacíos y personas con problemas de vivienda".

"Que la percepción ciudadana registre una disminución del pesimismo es una buena noticia que Zoido debe aprovechar para asumir el protagonismo con el que el alcalde de la ciudad debe liderar políticas hacia la reactivación económica y la generación de empleo. Anclarse en el conformismo o en la autocomplacencia a los que nos tiene acostumbrados en estos dos años de mandato sólo conduce a seguir malgastando oportunidades de salir de la crisis", concluye Espadas.