Este año arrancará el proyecto para recuperar el tradicional acceso a la "Campana Gorda" de la Catedral toledana

La visita a "La Campana Gorda", que está incluida dentro de las tres campanas más grandes del mundo, será gratuita

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS) El cardenal Antonio Cañizares y el deán de la catedral de Toledo, Juan Sánchez, firmaron hoy un convenio de colaboración con el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page y la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, para recuperar una tradición pérdida desde hace 26 años, como es el acceso a la "Campana Gorda" del templo primado, cuyo proyecto de realización se llevará a cabo a lo largo de este año 2009.

En rueda de prensa, Cañizares agradeció que la firma de este protocolo entre las tres instituciones para recuperar el acceso a la "Campana Gorda" coincida con esta "Semana Grande", y que con ello se cumpla así "no sólo un sueño para los toledanos, sino también algo que les corresponde".

Así, recordó que este proyecto formaba parte de un compromiso entre la Iglesia y las administraciones y felicitó a la Catedral y a la ciudad de Toledo "porque esto sea una realidad posible", que, además auguró, "será uno de los puntos de atracción del visitante a nuestra ciudad y un bien tanto cultural como espiritual".

Igualmente agradeció al Gobierno regional "su prontitud y disponibilidad y tantos año de colaboración" y al Ayuntamiento por la colaboración "que siempre he encontrado en estos seis años de servicio a la Diócesis de Toledo".

Por su parte la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, manifestó la satisfacción de colaborar con el cardenal y consideró que con este proyecto se podrá "tocar casi el cielo", "porque es nuestra obligación recuperar el pasado para que en el presente construyamos el futuro".

Así explicó que los técnicos están ya trabajando en la obra, siendo el primer paso la realización de un proyecto previo y detalló que los pavimentos están muy deteriorados, por lo que el proceso de recuperación incluye elementos de seguridad, de limpieza, de pintura, de iluminación, restauración de revocos, limpieza de paramentos, así como el estudio del estado de conservación de las campanas.

Herrero adelantó que para la realización de la obra el Gobierno regional solicitará la colaboración del Gobierno central, que tiene un Plan de Catedrales, en el cual está invirtiendo seis millones de euros. Además subrayó que este proyecto no llega a arreglar las campanas, por lo que también se pedirá ayuda en caso de ser necesario.

De otra parte recordó que el trabajo de colaboración con la Iglesia se viene realizando desde 1984 con una Comisión Mixta, donde se han llevado 1.000 actuaciones, y para este año se llevarán a cabo 22 actuaciones. Así manifestó su orgullo de llevar 25 años colaborando conjuntamente.

TRADICIÓN DE GENERACIONES

Por su parte, García-Page se mostró feliz, de recuperar esta tradición, pues "generaciones enteras de toledanos que han tenido en su vida la ocasión de subir estarán sin duda deseando volverlo a hacer en recuerdo a algo que ha formado parte de su niñez y de su juventud", además otras muchas generaciones que no han tenido ocasión de ver la "Campana Gorda" van a poder disfrutar de ello, aseguró.

Así, matizó, no se trata de un proceso menor, ya que esta iniciativa supone "recuperar una tradición de contenido religioso pero también de alcance social, de amplio espectro, que toca el corazón y la sensibilidad de los toledanos". Todos los visitantes podrán acceder a "La Campana Gorda" de forma gratuita, agregó.

Del mismo modo insistió en la "enorme voluntad de colaboración institucional" que supone este proyecto, pues "todos los objetivos que nos hemos planteado entre la Diócesis y la propia Iglesia católica han sido objetivos de interés general que han salido adelante", como el que todos los pasos procesionales pasen por la catedral.

"Creo que han sido años fructíferos, positivos, y que la historia de la ciudad de Toledo recogerá en mayúsculas durante mucho tiempo", concluyó.

UNA DE LAS CAMPANAS MÁS GRANDES

Por su parte, el deán de la catedral, Juan Sánchez, recordó que "La Campana Gorda" está incluida dentro de las tres campanas más grandes del mundo e indicó "tenemos mucho interés en que las dependencias de la catedral sean vez más dignas".

Asimismo agradeció el esfuerzo realizado por las administraciones para "embellecer la catedral", al que se añade la obra de los claustros --que darán acceso a la "Campana Gorda"--, y añadió que los visitantes podrán contemplar los claustros y acceder a un Archivo Capitular.

De otra parte, adelantó que el acceso a la "Campana Gorda" se hará por la catedral, donde se accederá a los claustros y desde ahí una escalera de caracol --que se va a mantener-- completará el recorrido de acceso a esta infraestructura. No obstante, apuntó el proyecto está en manos de los técnicos que tienen que dar seguridad, además de un acceso lo más cómodo posible.