Financiación- Antich espera que Chaves sea una "ayuda" para que Balears sea la más beneficiada con el nuevo sistema

Reconoce que son las "más perjudicadas" con el actual modelo

PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, confió hoy en que el vicepresidente tercero del Ejecutivo central y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, sea una "ayuda" para que Baleares sea la Comunidad Autónoma más beneficiada con el nuevo sistema de financiación, teniendo en cuenta que "desde el primer momento y siendo presidente de Andalucía ha sostenido que si para alguna Comunidad era importante la mejora del modelo era precisamente para el archipiélago".

Tras firmar un protocolo con el ISBA para crear un nuevo servicio de asesoramiento y análisis financiero dirigido a empresas y nuevos emprendedores, Antich remarcó que Chaves, con quien se reunirá el próximo 24 de abril en Palma, conoce "perfectamente" la situación de Baleares, en el sentido de que es la única Comunidad Autónoma que está "21 puntos por debajo de la media de financiación estatal".

Por este motivo, recalcó que su nombramiento como responsable de Política Territorial y la decisión del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Chaves se encargue también de las negociaciones para el nuevo sistema de financiación, supondrá que la posición de Baleares "no peligrará" en este proceso.

Así, insistió en que Chaves ha sido un "defensor desde el primer momento" de que si algún territorio se merecía una mejora del actual modelo de financiación, éste era Baleares, debido a que era la Comunidad Autónoma "más perjudicada" y, por tanto, debía tener las "mejores soluciones", tal como "sostuvo públicamente en reuniones internas dentro del PSOE, así como en encuentros con presidentes autonómicos".

"Tengo muy claro que Chaves sabe que dentro de este proceso, Baleares es una excepción", resaltó Antich, quien desveló que tras hablar hace dos días con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se quedó con la percepción de que ésta "entiende perfectamente que Baleares necesita unas determinadas soluciones en materia de financiación sin perjuicio de que se deben poner de acuerdo 17 Comunidades Autónomas".

LAS NEGOCIACIONES "NO ESTÁN BLOQUEADAS"

Por otro lado, negó que las negociaciones para el nuevo sistema de financiación estén "bloqueadas" y recordó que, pese al cambio de ministro de Economía, el Govern continúa trabajando con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien continúa en el cargo y que ha llevado de forma "directa" las negociaciones con las Comunidades Autónomas.

Antich destacó que sería una "muy buena noticia" para Baleares que, tal como anunció ayer Chaves, en mayo se alcanzara un acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica, siempre y cuando este asunto "se resuelva bien", para lo cual, según dijo, el Ejecutivo autonómico está poniendo "todas las energías por los intereses de las islas".

El presidente balear también se refirió al encuentro que mantendrá este fin de semana en Palma con la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y, en esta línea, destacó que se va a reunir con todos los miembros del Gobierno que "haga falta para intentar cumplir con los objetivos que tenemos previstos en Baleares".

Así, indicó que aprovechará la reunión con De la Vega para hablar sobre la financiación y de los distintos proyectos que el Govern comparte con el Estado. Concretamente, apuntó que abordará con la vicepresidenta la "multitud de convenios" que están pendientes de firmar con los distintos Ministerios, que ascienden a 200 millones de euros durante este año y, en este sentido, recordó que el Ejecutivo central también debe poner una "fecha concreta" para la firma de los nuevos convenios con los Consells Insulares.

Asimismo, Antich añadió que también tratará con De la Vega otros asuntos que le "preocupan", como la ampliación del Plan Renove, que es "fundamental" para las islas, así como la relación del Govern con Aena y la futura cogestión aeroportuaria. Así, el presidente consideró "positivo" que en siete días tenga la oportunidad de abordar todos estos asuntos con dos vicepresidentes del Gobierno, que se trasladarán a Palma.

Finalmente, indicó que el Govern está trabajando para que De la Vega pueda mantener varios contactos con los distintos sectores económicos y sociales de Baleares durante este fin de semana, con el fin de que conozca de primera mano la realidad de la situación económica de las islas.