Fiscalía Anticorrupción archiva la denuncia del PSOE y NC contra el concurso de la Televisión Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos relacionados con la Corrupción y el Crimen Organizado en Madrid ha emitido un decreto en el que archiva la denuncia presentada en mayo de 2008 por tres vocales del Consejo de Administración de Radio Televisión Canaria (RTVC) --Miguel Guerra García de Celis (NC), y Domingo González Chaparro y Manuel González, ambos del PSC-PSOE-- por supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso convocado en febrero de 2007 de contenidos y publicidad de la Televisión Canaria, al no encontrar indicios de delito.

De esta manera, el Ministerio Público ha remitido a los denunciantes a los juzgados ordinarios, según informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía, que considera, por tanto, que de existir delito, la competencia para su investigación está en los juzgados ordinarios y no descarta que sea un asunto para la jurisdicción contenciosa-administrativa.

El decreto del fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, ha sido notificado a las partes sin perjuicio de que éstos puedan reiterar su denuncia en los tribunales.

La denuncia se produjo el 22 de mayo del año pasado, cuando los tres citados vocales interpusieron una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas al considerar la existencia de presuntas irregularidades en el concurso de adjudicación del suministro de servicios informativos para la Televisión Canaria a Videoreport Canarias, y atribuían presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos a quienes anularon el concurso tras las elecciones autonómicas de mayo de 2007.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Así, los miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Canaria (RTVC), el nacionalista Miguel Guerra y los socialistas Manuel González y Domingo González Chaparro, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción documentación de la que afirmaban que "se pueden desprender varios delitos" relativa a la convocatoria y posterior anulación del concurso de adjudicación de la gestión de programación, publicidad e informativos del ente público.

González Chaparro explicó que el informe estaba suscrito por los tres consejeros que no fueron designados a instancias del Partido Popular (PP) y de Coalición Canaria (CC), aunque Manuel González no pudo desplazarse hasta la capital grancanaria, pero sí rubricó el documento. "De su primera lectura creemos que se desprenden varios delitos", dijo y enumeró supuestos de "prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos".

Recordó que se "pide" que se investigue, ya que se realizaron varias "quejas" a través del consejo de Administración y otras vías y éstas no fueron atendidas por lo que la "única" forma ha sido acudir a los tribunales, ya que si se metían en una demanda "se podrían tardar años". "Haciéndolo a través de la Fiscalía la repercusión es más inmediata", aclaró.

El concurso fue convocado en febrero de 2007, pero tras las elecciones de mayo, el Gobierno entrante, presidido por Paulino Rivero, lo anuló. Posteriormente se produjo una nueva convocatoria, a la que concurrió la finalmente ganadora Videoreport Canarias, según recordaron fuentes consultadas por Europa Press, que señalaron que el Gobierno regional se basó en un informe de una consultora y de sus propios técnicos para otorgar el contrato del suministro de informativos a la actual concesionaria, formada por las empresa V News, Videreport, Canarias 7 y Diario de Avisos.

Respecto a petición formulada por los citados consejeros, el director general de Radio Televisión Canaria, Guillermo García, manifestó en su día que "todas las actuaciones realizadas por el ente público en relación con este asunto cuentan con el respaldo jurídico necesario".