Girona ofrecerá un servicio público de alquiler de bicicletas o 'bicing' a finales de año

GIRONA, 7 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Girona tiene previsto disponer a finales de año de un servicio público de alquiler de bicicletas, según informaron esta mañana la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y la concejala de movilidad, Isabel Salamaña. El proyecto se encuentra en una fase inicial y todavía se está estudiando cuál es el modelo, de los ya existentes, que mejor puede adaptarse a la ciudad.

Pagans explicó que la decisión definitiva de implantar en la ciudad el 'bicing' llega después de recibir una subvención del Instituto Catalán de Energía de 197.266 euros, ya que para llevar a cabo el proyecto se necesita una inversión total de 500.000 euros, concretó.

En un principio, explicó Salamaña, prevén contar con un total de 160 bicicletas, "pero aún se está estudiando en cuantas estaciones se repartirán". Ya que, como aseguró la concejala, hay que "escoger el modelo que sea más próximo al ritmo de vida de la ciudad". El ayuntamiento está estudiando los sistemas ya instalados en ciudades como Pamplona, Sant Sebastián, Granollers (Barcelona) o Perpiñan (Francia).

Lo que sí tienen claro es que las estaciones estarán separadas entre ellas por una distancia máxima de dos kilómetros, puesto que el objetivo, especificó Salamaña, es "motivar el uso de la bicicleta entre aquellas personas que trabajan o viven en la ciudad". "No será un sistema pensado para turistas, estará pensado para el día a día", concluyó la concejala.

Además, el ayuntamiento quiere invitar a los municipios del área metropolitana, como Salt y Sarrià de Ter, a participar en el proyecto y "ampliar así el territorio en el qué poder disfrutar del alquiler de bicicletas", argumentó la alcaldesa.

Los servicios técnicos del ayuntamiento están trabajando actualmente en la redacción de las cláusulas para regular el servicio y en el reglamento de uso del servicio de alquiler de bicis.

Actualmente, en Girona, hay 10 kilómetros de carril bici segregado, 8,3 kilómetros de vía verde, más de cien calles señalizadas como zona de velocidad 30 --lo que da prioridad a los ciclistas--, y 146 aparcamientos para bicis con capacidad para 1.418.