Gobierno.- El Bloc confía que los cambios no supongan un retraso en la aprobación del nuevo modelo de financiación

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)-

El diputado del Bloc, Antoni Alorda, confió hoy en que los cambios en el Gobierno central no supongan ningún retraso en la reforma del sistema de financiación, y que con la remodelación se pongan en peligro los compromisos pendientes con Baleares, especialmente aquellos que afectan a los Ministerios de Fomento y Asuntos Económicos.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacionalista señaló que lo más importante en este momento es que el nuevo Gabinete "sea capaz de afrontar la crisis con medidas adicionales" que permitan ayudar a muchos ciudadanos que están atravesando serias dificultades económicas.

Por otra parte, calificó como una "buena noticia" la salida de Magdalena Álvarez del Ministerio Fomento, que será sustituida por José Blanco, dado que era "muy poco sensible" con las necesidades de transporte público que requieren las Islas, lo que hacía que las relaciones con la ex titular de esta cartera fuesen difíciles.

Así, insistió en que uno de los temas clave para la coalición es aprobar el nuevo modelo de financiación, por lo que reiteró su deseo de que los cambios anunciados hoy por José Luis Rodríguez Zapatero "no sirvan de excusa para un retraso en la aprobación del nuevo modelo autonómico".

Con todo, Alorda apuntó que en el Bloc son conscientes de que "la dirección política la mantiene el presidente del Gobierno, y que es a él quien debe resolver los asuntos pendientes con Baleares", al tiempo que señaló que los nuevos ministros deberán abordar cuestiones como el traspaso de las transferencias de Justicia y la cogestión aeroportuaria, entre otras.