Herrera (ICV) constata la "obsesión" por el centro de sectores del PSC

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ICV, Joan Herrera, celebró hoy el acento social de la actualización del Pacte d'Entesa llevada a cabo por el tripartito el pasado miércoles pese a la "obsesión" de sectores del PSC por ocupar el espacio del centro.

En un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press, subrayó que la actualización supone la expresión de un "mayor acento social" del Govern, además de una "hoja de ruta y un compromiso". "Nos aleja de la tentación de que el dinero de la financiación sirva más para paliar el déficit en lugar de dar prioridad a la gente", añadió.

En un contexto de crisis, "lo que la gente busca en un Govern que se reclama de izquierdas es la sensibilidad social que no encuentra en gobiernos que no lo son", argumentó.

Son necesarias, por ello, políticas anticíclicas, de recuperación de espacios públicos y de gobierno de la economía. En la actualización del acuerdo hay propuestas concretas "que han costado que se incorporasen, que comprometen la acción de Govern, la de presente y la de futuro inmediato", explicó Herrera, que añadió que esto ha sido posible "pese a la obsesión de algunos sectores del PSC por ocupar el espacio de centro".

A su juicio, esta podía ser una lógica hace un par de años, "pero ahora más que nunca, si se quiere revalidar un Govern de progreso, la gente de progreso se tendrá que identificar con estos valores".

De lo que se trata ahora, para Herrera, es de que los proyectos del Govern se sitúen en el terreno de los valores de progreso, y puso como ejemplo la futura Ley de Educación de Catalunya, una "buena oportunidad que tendrá como termómetro aspectos tan simbólicos y simples como el hecho de que escuelas de élite que separan niños y niñas dejen de recibir dinero del concierto".