IU de Madridejos (Toledo) exige el cese del alcalde por presuntas irregularidades en la venta de suelo de una Fundación

La federación de izquierdas no descarta iniciar acciones legales siempre que tengan conocimiento de esas presuntas irregularidades

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madridejos (Toledo), José Damián García-Moreno, exigió hoy a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y al presidente del PP de Toledo, Arturo García Tizón, el cese del alcalde 'popular' de la localidad, Ángel Tendero Díaz, por presuntas irregularidades en la venta de 10.095 metros cuadrados de suelo pertenecientes a la Fundación Juan Vicente Camacho.

En rueda de prensa, acompañado por el asesor jurídico de IU, Juan Ramón Crespo, García-Moreno explicó que la Fundación fue creada a principios del siglo XX y que su finalidad es atender a la educación de los niños del municipio, pero "el señor alcalde firmó el año pasado un contrato de compra-venta con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Silo del Alférez, por el que vendió 10.095 metros de la Fundación, tres veces por debajo del precio del mercado", agregó.

En este sentido, concretó que el terreno de la Fundación se encuentra dentro de un Plan de Ordenación Urbanística (PAU), que supone en total unos 34.000 metros cuadrados y la construcción de 148 viviendas.

El portavoz afirmó que el PAU todavía está sin aprobar porque en el último pleno del Ayuntamiento del 6 de marzo, fue rechazado por el PSOE e IU al no tener el visado del Colegio de Arquitectos ni el informe medioambiental de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente.

"Así las cosas, se le ha requerido a la UTE a que subsane esos defectos y si no lo hace no descartaremos otras medidas como pedir que esa adjudicación no se materialice y que todo ese suelo pase a formar parte del Ayuntamiento", apostilló.

De este modo, detalló que en esta venta de terreno "se está dañando" el patrimonio de los ciudadanos de Madridejos al venderse por un precio de 320.000 euros un suelo cuyo valor rondaría los 900.000 euros. "Se hace un perjuicio de alrededor de 600.000 euros en la venta", añadió.

CONTRATO

En la misma línea, también dijo que el contrato hace que se "eternice" la forma de pago "a capricho" de la UTE adjudicataria de este PAU, por lo que se abonaría el 10 por ciento del PAU en el plazo de 90 días desde su aprobación, el 20 por ciento siguiente en 60 días hábiles contados a partir del certificado final de obra de la urbanización y, el resto, en los 60 días hábiles contados desde la fecha en que la promotora venda el 80 por ciento de las viviendas.

García-Moreno manifestó que en la firma del contrato de compra-venta estuvieron presentes el alcalde de Madridejos y patrono de la Fundación, el párroco de Madridejos y el comerciante de tejidos más antiguo del municipio, junto con dos representantes de la UTE.

"Además de estos señores, en el propio contrato está presente el abogado defensor del alcalde en el asunto de la presunta trama de contratación de inmigrantes ilegales que saltó a los medios el pasado mes de octubre y en la que todavía, a día de hoy, no sabemos su grado de implicación", agregó.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Por su parte, Crespo detalló que se cometieron presuntas irregularidades en la venta del terreno perteneciente a la Fundación al no haber patronos en la misma ya que, según dijo, en el Protectorado de Fundaciones de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos de las fundaciones, no hay constancia desde 2002 de quiénes son patronos de la Fundación.

En este sentido, concretó que, al no haber patronos, no se puede disponer de contratos privados de compra-venta para la venta de una parcela propiedad de la Fundación. Así, añadió que las presuntas irregularidades se cometieron también debido a que para la enajenación de un inmueble directamente otorgado por el creador de una Fundación es obligatorio la autorización del Protectorado de Fundaciones de Castilla-La Mancha.

Preguntado sobre si IU iniciará acciones legales al respecto, señaló que hasta el momento, como vecinos de Madridejos, han puesto en conocimiento del Protectorado de Fundaciones de Castilla-La Mancha la situación y "si dice que se han cometido ilegalidades, esperaremos a ver si de oficio ellos actúan", agregó.

"Si no lo hacen, en beneficio de los vecinos de Madridejos, emprenderemos las acciones judiciales que la ley nos permita, siempre que tengamos conocimiento de que se han cometido esas irregularidades", concluyó.