IU+LV Totana advierte que desde que el PP Gobierna en 2003 la deuda municipal ha crecido hasta alcanzar casi 35 millones

TOTANA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

Los concejales de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana han calificado de "desastrosa" la gestión económica del PP en el Ayuntamiento, ya que "desde que entró a gobernar en 2003 y hasta la fecha, la deuda municipal con los bancos ha crecido del orden de 23,6 millones de euros hasta alcanzar los actuales 34,6 millones".

En concreto, precisó que "cada año, de los seis que está gobernando en Totana, el PP ha incrementado los empréstitos a bancos y cajas en la cantidad de 3.900.000 euros, o 380.000 euros cada mes de estancia en la poltrona del ex alcalde, Juan Morales, y del actual regidor, José Martínez Andreo".

Así, la formación de Izquierdas recordó, en un comunicado, al portavoz de los 'populares' totaneros, Valverde Reina, que "el acta de arqueo, firmada en junio de 2003, por el alcalde entrante y saliente --Morales y Martínez Baños--, arrojaba una deuda de 8,2 millones de euros con los bancos".

"En la actualidad, contabilizando el último millón concedido por el Banco Pastor, el Ayuntamiento alcanza la cifra de 34 millones y 600.000 euros, según las cifras del Ministerio de Economía, con datos que no se pueden ocultar", concretó.

Igualmente, los ediles de IU pusieron de manifiesto, en un comunicado, que el PP "recaudó sobre 35 millones de euros de adelanto en las firmas de los 60 convenios urbanísticos, de 2006 a 2007, que ha dilapidado de forma irresponsable, disparando el gasto corriente y aumentado la plantilla, altos cargos o duplicando los sueldos de concejales y personal afín al PP en Totana".

El edil de IU en Totana, Juan José Cánovas, afirmó que "en el periodo 99-2003, el Ayuntamiento de Totana construyó la piscina cubierta, los centros sociales de Camilleri, rehabilitaron el santuario de la Santa, la piscina, centro social y la pista cubierta en el Paretón".

"Adquirimos 600.000 metros para la ampliación del Polígono, solares en la pedanía del Paretón, el Cabecico, así como asfaltados de caminos, alumbrado público, jardines e inversiones en servicios, como nunca se había conocido en Totana", matizó.

Por todo ello, consideró que "sería muy conveniente que Valverde se documentara y revisara el acta de arqueo de 2003, si es que Morales no la llevaba en el maletín, que le interceptó la UCO".