IU participa, el próximo domingo, en la concentración en el Portalet contra la expansión urbanística en el Pirineo

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

Una delegación de Izquierda Unida de Aragón encabezada por el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, Federico Escobar, también consejero comarcal en el Alto Gállego, participará en la VI Concentración en el Portalet, convocada bajo el lema '¡De Este a Oeste, el Pirineo no se vende!, ¡Por la protección de Canal Roya! ¡No al proyecto de Castanesa!'.

El acto, organizado por la Plataforma en Defensa de las Montañas, se llevará a cabo el domingo, 19 de abril, y comenzará a las 09.45 con una excursión a pie al ibón de Espelunciecha. A las 13.30 se realizará una concentración en la explanada del Portalet y se procederá a la lectura del II Manifiesto de la Plataforma.

Entre las reivindicaciones que dan lugar a esta VI Concentración destacan la exigencia de una Ley de Protección para las Montañas de Aragón, la declaración del Parque Natural del Anayet, la protección de Canal Roya, y la paralización de la ampliación de Cerler por Castanesa, entre otras. Además, el acto está organizado en contra de la especulación urbanística en la montaña y en contra del despilfarro económico de Aramón.

Izquierda Unida participa un año más en esta concentración porque apoya las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de las Montañas, denuncia la "marbellización del Pirieno" y también exige de inmediato una Ley de la Montaña que regule y proteja las zonas de montaña, que permita actividades socioeconómicas sostenibles, y garantice la preservación del entorno y sus valores naturales, ambientales y paisajísticos.

En este sentido, IU considera necesaria "una moratoria en los proyectos de desarrollo urbanísticos hasta que se haya aprobado una Ley, que debe ordenar y regular todas las actividades económicas en el marco de las necesarias figuras de protección que garanticen la viabilidad de las estaciones y ajusten sus actividades a los criterios de sostenibilidad ambiental".