IU reclama que se destinen los terrenos de los acuartelamientos Alfonso I y de la Merced de Huesca a vivienda protegida

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, presentará mañana en la comisión de Obras Públicas una Proposición no de Ley al objeto de que los suelos disponibles en el antiguo acuartelamiento Alfonso I y antiguo cuartel de la Merced de la ciudad de Huesca sean destinados a alquiler y VPA. Una iniciativa presentada a propuesta de la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Trini Rincón.

En concreto, IU solicitará al Gobierno de Aragón que estos terrenos sean únicamente destinados a vivienda protegida y alquiler. Una propuesta que la formación política de izquierdas realiza porque "hoy, al ya difícil acceso a una vivienda digna, resultado de la distorsión especulativa de los últimos años, se suman los efectos de una profunda crisis económica generalizada y el sector de la construcción sufre una pérdida constante y alarmante de puestos de trabajo", explicó Barrena.

Una de las principales medidas señaladas tanto desde el Gobierno autonómico como el central para hacer frente a esta situación es el fomento de la vivienda protegida. "Sin embargo, en el caso concreto de la ciudad de Huesca, una buena parte de los suelos de La Merced y del Alfonso I, va a ser destinado a vivienda libre", añadió Adolfo Barrena.

Tras la cesión en el caso del Alfonso I, de una parcela a cambio de la urbanización del área y el destino del 70 por ciento a VPA, según las declaraciones del Director General de Vivienda meses atrás, el resultado será que de un total de 630 viviendas aproximadamente, sólo dos tercios se destinarán a vivienda protegida, argumentaron desde IU.

Trini Rincón consideró que "es decir, que el compromiso gubernamental de fomento de la vivienda de protección que garantice el derecho básico de acceso a una vivienda así como el impulso al sector que combata la pérdida de puestos de trabajo, se contradice seriamente con estas decisiones políticas".

Por todo ello, en este momento, en el que todavía no se ha realizado la adjudicación completa de las parcelas, Izquierda Unida exigió a la Diputación General de Aragón que aplique con la práctica la voluntad política expresada por los gobiernos socialistas español y aragonés, destinando el 100 por cien del suelo de los antiguos cuarteles a VPA.