IU reclamará al PP la mejora de las zonas verdes y los espacios públicos de la barriada Nuevo Heliomar

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente de mañana martes una moción instando al equipo de gobierno del PP a que realice las gestiones oportunas para iniciar "a la mayor brevedad" la mejora de los jardines, los espacios públicos y las zonas comunes de la barriada de Nuevo Heliomar, situada en el distrito de Churriana.

De igual modo, a través de esta iniciativa se demandará que se proceda al mantenimiento de los jardines, medianas y equipamientos de la barriada de Nuevo Heliomar, rechazando cualquier posible eliminación de los mismos, según informó a Europa Press el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes.

Los vecinos de esta barriada critican "el estado de abandono" que sufren los espacios comunes de que disponen, así como la "falta" de mantenimiento y conservación adecuada de las zonas verdes y de otros lugares públicos.

En concreto, denuncian el "abandono" y "mal estado" de los espacios comunes y, en especial, de aquellos lugares que están menos a la vista. Además, los vecinos critican "la falta de mantenimiento adecuado, la ausencia de cuidados en plazas y medianas y el deterioro de los equipamientos, el mobiliario urbano y las zonas verdes", según el concejal de la coalición de izquierdas.

Moreno Brenes señaló también que los vecinos le trasladaron la intención de los responsables de la Junta de Distrito de eliminar espacios comunes y zonas públicas pese a que la comunidad de propietarios se pronunció en contra de esta medida y pese a que cuenta con "una enorme oposición vecinal".

DEPORTE

Por otra parte, a la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Juventud, Educación y Deportes de mañana IU llevará otra moción exigiendo al equipo de gobierno municipal que realice un estudio para determinar la situación y las necesidades de los equipos que practican deportes colectivos minoritarios y de base, estableciendo con posterioridad prioridades de apoyo y ayudas para el desarrollo de los mismos.

Se demandará también que, dentro de los planes futuros para las instalaciones deportivas municipales, se tengan en cuenta las necesidades de canchas dignas para los equipos que practican deportes colectivos minoritarios y de base.

También se solicitará la puesta en marcha de una serie de ayudas que sufraguen, en al menos un 50 por ciento, los gastos de transporte que soportan los equipos deportivos federados que realizan deportes colectivos minoritarios y de base y que ostenten o alcancen un nivel de competición relevante en su modalidad.

El edil de IU afirmó que las administraciones deben apostar por el deporte en todas sus facetas "como la mejor garantía de una sociedad más sana", ante lo que precisó que el deporte no se limita a apoyar aquellas modalidades que mueven un mayor número de seguidores.

A su juicio, "no podemos olvidar a los equipos que aglutinan menor cantidad de aficionados y, en especial, aquellos que practican deportes colectivos, puesto que fomentan la interacción y la convivencia, y aquellos que desde la sombra van consiguiendo metas".

"El Ayuntamiento de Málaga no puede seguir ignorando todos estos deportes minoritarios y centrar todo su apoyo económico únicamente en los grandes deportes de masas", declaró, al tiempo que advirtió de que "existen equipos dedicados a otras disciplinas deportivas que, a pesar de su esfuerzo y de alcanzar resultados con los que se han alzado a las categorías más altas, se ven obligados a renunciar a ese ascenso por falta de apoyo económico".