IUN pide la creación de una entidad metropolitana en la Comarca de Pamplona con competencias en urbanismo y seguridad

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Navarra ha propuesta la creación de una entidad metropolitana en la Comarca de Pamplona que asuma competencias de los ayuntamientos y cuente con capacidad recaudatoria y al mismo tiempo una aportación de la Hacienda foral.

Concejales y coordinadores locales de IUN en la Comarca de Pamplona dieron a conocer esta mañana esta propuesta, con la que plantean la necesidad de que este ente supramunicipal impulse una política comarcal en materia urbanística, en materia de seguridad vial, tráfico y seguridad ciudadana, y en materia de protección medioambiental, de transporte urbano o de control sanitario de actividades, entre otras.

La concejal de Izquierda Unida en Berriozar, Laura Jiménez, explicó que el mapa local de Navarra cuenta con demasiadas entidades locales en relación con la población de la comunidad y, además, "los ayuntamientos tienen una escasa o nula capacidad para recaudar ingresos directamente, por lo que se han visto muchas veces abocados a tener que promover la construcción en sus terrenos".

Jiménez señaló que en este desarrollo urbanístico "no ha tenido una planificación y se han hecho las cosas casi a golpe de especulación urbanística, por lo que la Comarca de Pamplona ha crecido de forma desmedida, caótica y poco coordinada".

Por ello, Izquierda Unida aboga por crear una entidad metropolitana que ordene y planifique las materias citadas anteriormente. Los concejales de IUN presentarán en los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona una moción en la que instarán al Gobierno de Navarra a "promover en el Parlamento un proceso de debate para que se elabore un proyecto de ley foral de creación de esta entidad".

Laura Jiménez advirtió de que en estos momentos los ayuntamientos no pueden ejercer su autonomía, puesto que "para la creación de servicios y dotaciones dependen de la voluntariedad del Gobierno de Navarra a través de las subvenciones y las transferencias de capital".

La edil de IU consideró que la entidad metropolitana debería asumir competencias tributarias para contar con recursos suficientes y al mismo tiempo poder participar de forma directa de los impuestos de Navarra.