La aprobación inicial del PGOU irá a Pleno el 16 de abril y la definitiva será después del verano

La revisión del Plan General contempla un millón de metros cuadrados de suelo productivo en el entorno del PCTCAN

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander irá al Pleno extraordinario que se celebrará el 16 de abril. En este documento se contemplan 1.700.000 metros cuadrados de suelo industrial, de los que un millón se sitúan en el entorno del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Así lo anunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), quien confió en que el PGOU cuente con la aprobación de los grupos municipales de la oposición (PSOE y PRC) y del Gobierno de Cantabria, a través de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), de forma que su aprobación definitiva se produzca después del verano.

De la Serna se pronunció así al ser preguntado por el Centro de Protección de Datos (CPD) del Banco Santander, entidad con la que, dijo, el Ayuntamiento mantiene "contactos permanentes desde el inicio del proceso para conocer la marcha del proyecto en Santander".

El alcalde volvió a pedir "prudencia y responsabilidad política" para un proyecto "estratégico" pues "declaraciones irresponsables de carácter político, lo único que hacen es daño al Banco Santander, al proyecto, a la inversión, la ciudad y a la región".

Tras afirmar que el Banco Santander no ha solicitado un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) en el municipio, señaló que la revisión del PGOU contempla "una gran dotación de suelo productivo y da seguridad jurídica" frente a lo que está sucediendo con ciertos proyectos singulares. "Todos conocen cómo están los PSIRES de la región, algunos empantanados como el de Medio Cudeyo, con demandas judiciales, y una gran actuación frente a ellos de los vecinos", declaró.

De la Serna confió en que los responsables políticos aprueben el PGOU "con la celeridad con la que lo va a llevar el Ayuntamiento" a tramitación y aseguró que si el Gobierno y los partidos de la oposición "quieren", el documento estará aprobado después del verano.

En este sentido se mostró "convencido" de que la oposición municipal aprobará el PGOU en el Pleno del día 16 "por mayoría" porque "hacer lo contrario sería una tremenda irresponsabilidad". "Puedo afirmar que contará con el respaldo de todos los grupos políticos porque lo contrario no sería entendible por nadie", incidió.

El alcalde subrayó que el plan contempla suelo productivo "más que suficiente" para la implantación de cualquier iniciativa empresarial, "sea de proyectos estratégicos como el CPD, sea una inversión privada de carácter productivo".

Al respecto, explicó que en suelo productivo está localizado en "varias zonas", como el entorno de Mercasantander y el PCTCAN, pero "no sólo en grandes bolsas", y alcanza un total de 1,7 millones de metros cuadrados con el que fin de que "cualquier empresa que quiera se pueda instalar" en el municipio.

En relación al PCTCAN, el regidor concretó que se contempla suelo productivo "al lado y enfrente, al norte y al sur, al este y al oeste" del parque, que supera el millón de metros cuadrados "en su conjunto".

Para concluir, De la Serna insistió en que el PGOU es la "herramienta mejor para salir de la crisis y la que permite la creación de suelo productivo", por lo que quien no vote a favor de su aprobación estará "impidiendo la generación de suelo productivo, y por tanto, el desarrollo de toda la comunidad autónoma y de la ciudad".