La Casa de la Panadería albergará una exposición sobre las propuestas para mejorar la calidad en la plaza Mayor

Los ciudadanos podrán aportar comentarios y sugerencias en los buzones para mejorar el Plan Integral de la zona

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería de Madrid albergará, desde finales de mes y hasta el 31 de julio, una exposición con las propuestas planteadas por técnicos expertos y sectores implicados para mejorar la calidad y accesibilidad de la plaza Mayor, dentro de la elaboración del Plan Integral de Calidad Urbana de la zona.

La muestra se configura como un gran centro de reflexión y análisis en torno a uno de los ámbitos más singulares de la ciudad. Así, se mostrará la evolución histórica de la Plaza Mayor y su influencia en el entorno, usos desarrollados, actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora para su protección monumental, e iniciativas de intervención de cara al futuro, incluyendo las propuestas del Plan Integral de Calidad Urbana.

Organizada por la Oficina del Centro, la exposición incluirá documentación gráfica e histórica sobre el origen real de la plaza, su relación con las plazas españolas y europeas, influencia en el urbanismo de otras ciudades, actividades de las que ha sido escenario desde su creación y presencia en el mundo literario.

Además, se dedicará un apartado específico a las actuaciones municipales desarrolladas en los últimos tiempos a fin de proteger el ámbito, para concluir con los estudios de intervención de cara al futuro, incluyendo las propuestas del Plan Integral de Calidad Urbana y otras iniciativas, como el Plan de Dinamización Comercial de la Plaza Mayor y su entorno, y los planes de Color y de Miradores.

La exposición se configura con un carácter dinámico, de tal manera que sus contenidos se irán renovando y ampliando a medida que se avance en el desarrollo de las propuestas del Plan Integral de Calidad Urbana, tras las sugerencias que se vayan recibiendo de los ciudadanos, entidades sociales e instituciones.

Para facilitar la participación, junto a los paneles, material audiovisual y folletos informativos, la exposición incorporará buzones de sugerencias, facilitará la realización de encuestas por los visitantes, y celebrará jornadas especializadas y talleres temáticos con participación de expertos sectoriales, lo que contribuirá a generar un diálogo vivo y permanente sobre las necesidades de la Plaza Mayor.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Según informó la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Pilar Martínez, la muestra 'Plaza Mayor, origen de futuro' mostrará las primeras propuestas, a las que los ciudadanos podrán formular sus sugerencias, vertebrando así la participación ciudadana de todo el proceso con el objetivo de dinamizar la intervención de los vecinos en la redacción de un Plan que pretende "reforzar la calidad urbana y el atractivo turístico del ámbito, la competitividad del comercio tradicional y la calidad de vida de los residentes".

Esta participación, además, estará perfectamente cualificada, ya que se cuenta con un equipo multidisciplinar que actualmente trabaja en la elaboración del Plan, formado por arquitectos, sociólogos, ingenieros, abogados y economistas, y dirigido por el arquitecto-urbanista Carlos Ferrán, con la coordinación de la Oficina del Centro del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la reunión que la Mesa de Seguimiento celebrará mañana, miércoles, con la participación de diferentes áreas de Gobierno municipales, se estudiará en primer lugar el diagnóstico sobre la situación de la Plaza Mayor, que se ha elaborado teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los relacionados con la historia, sociología, infraestructuras y estado de la edificación del ámbito, poniéndose de relieve la pérdida de la centralidad y del carácter representativo e institucional, las dificultades de acceso, el diferente estado de conservación de los edificios y el retroceso del comercio tradicional.

En base a ello, se plantearán las primeras propuestas de actuación relativas al espacio público: urbanización e infraestructuras, y movilidad, usos y rehabilitación de edificios. El objetivo de las propuestas es integrar la Plaza Mayor en la ciudad histórica y moderna, mejorar la permeabilidad en los accesos, ampliar el espacio urbano público y semi-público, rehabilitar el edificio-plaza y mejorar la calidad urbana de esta emblemática plaza.

Entre las propuestas, destacan las orientadas a la rehabilitación física y funcional del comercio tradicional, la mejora de la accesibilidad, el establecimiento de nuevas actividades y servicios dotacionales y culturales, y el impulso de la rehabilitación residencial convenida con los vecinos.

INSTRUMENTO REGULADOR

Además, la Mesa de Seguimiento analizará mañana los criterios y bases para la redacción de un instrumento regulador de los usos de todo el centro urbano, que será elaborado por el área de Economía y se aplicará en el conjunto de la almendra central. La aprobación definitiva del Plan tendrá lugar en octubre.

La Mesa de Seguimiento del Plan Integral de Calidad Urbana de la plaza Mayor, que se constituyó el pasado 4 de febrero, es un órgano de coordinación y participación, del que forman parte el Ayuntamiento, la Comunidad a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, así como representantes de la asociación de vecinos, comerciantes e industriales APLAMA, y técnicos del equipo redactor del Plan.

La Mesa está integrada, a nivel municipal, por las áreas de Urbanismo y Vivienda; Medio Ambiente; Seguridad y Movilidad; Obras y Espacios Públicos; Las Artes, y Economía y Empleo, así como por la Junta Municipal de Centro.

Con sus recomendaciones y sugerencias, este órgano contribuye a que este Plan impulse la recuperación integral de la calidad urbana de la Plaza Mayor bajo el punto de vista histórico, cultural, social y medioambiental, lo que requiere necesariamente de la participación de vecinos y comerciantes y de la adecuada coordinación y planificación con las distintas áreas municipales y otras instituciones implicadas, dado su carácter transversal.