ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La CHG detecta presencia "relativamente abundante" del Pez Fraile en el Guadiana extremeño

MÉRIDA, 9 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha detectado la presencia "relativamente abundante" en el Guadiana extremeño del denominado Pez Fraile (Salaria Fluviatilis), que es una especie autóctona en peligro de extinción.

La presencia ha sido detectada dentro de los diferentes estudios que la CHG desarrolla para poder realizar importantes proyectos de restauración fluvial en las zonas más alteradas del Guadiana. Concretamente, se pretende recuperar importantes tramos entre las ciudades de Mérida y Badajoz.

Dentro de estos estudios previos destaca la toma de datos en el terreno para conocer las diferentes especies piscícolas presentes en el río, estado de su situación y la problemática asociada.

El Pez Fraile es una especie autóctona en peligro de extinción y cuya presencia en estos tramos, altamente alterados, supone una buena noticia y mejora las expectativas puestas en los proyectos que en el futuro se pretende ejecutar para mejorar las condiciones del ecosistema acuático.

Este pez se desarrolla en el fondo de aguas poco profundas, limpias y suficientemente oxigenadas, siendo muy sensibles a los efectos que producen las extracciones de áridos en el Dominio Público Hidráulico, los vertidos, los cortes de arroyos y ríos así como la introducción de especies exóticas.

La presencia de esta especie en los ríos permite el desarrollo de otros de carácter autóctono como determinados mejillones de agua dulce (Generos Unio y Anodonta) cuyas larvas se desarrollan en sus agallas durante parte de su ciclo vital, según informó la CHG en nota de prensa.