La Comisión de Infraestructuras aprobará el martes la revisión del PGOU para remitirlo después al Pleno

Tras la aprobación en Pleno habrá una tercera fase de información pública

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander se reunirá el próximo martes para analizar y aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según anunció hoy el concejal del área, César Díaz, quien confió en que este documento, "de gran trascendencia" para la ciudad y los vecinos, "será apoyado por los tres grupos políticos municipales".

Díaz explicó que la aprobación en Comisión de la revisión del PGOU, tras la resolución de las alegaciones correspondientes a su segundo período de exposición pública, es el paso previo al debate y aprobación de este documento por parte del Pleno de la Corporación.

En un comunicado, el concejal mostró su confianza en que, "dada la relevancia del documento, que se caracteriza primordialmente por su apuesta por la creación de suelo productivo, de vivienda protegida y por actuaciones de cirugía urbana que permitan mejorar la trama de la ciudad ya consolidada, los grupos políticos de la oposición apoyarán sin fisuras la revisión del PGOU".

Asimismo, manifestó su deseo de que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) agilice, al igual que lo está haciendo el Ayuntamiento de Santander, la tramitación del nuevo Plan General, con el fin de que cuanto antes el municipio cuente con un instrumento "fundamental" para su desarrollo urbano y a través del cual se planifica la construcción de cerca de 9.900 viviendas protegidas y se ponen 1,7 millones de metros cuadrados de suelo a disposición del tejido empresarial y productivo de la ciudad.

Díaz recordó que, tras su segundo período de información pública y una vez estudiadas y resueltas las alegaciones presentadas, la revisión del PGOU estableció una distribución más homogénea de la vivienda protegida, manteniendo su cifra prevista en cerca de 9.900 VPO, al tiempo que incrementaba el suelo productivo con el fin de fomentar la reactivación económica ante la crisis.

INFORMACIÓN PÚBLICA

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda destacó que, en esta segunda fase de información pública, se han presentado un total de 1.004 alegaciones, de las cuales 477 eran diferentes, y se han admitido 796, lo que supone el 79,3 por ciento del total.

En este sentido, remarcó la "amplia aceptación" con la que cuenta la revisión del PGOU prevista, ya que en el anterior período de información pública hubo 4.235 alegaciones y ahora se han reducido a menos de la cuarta parte.

En cuanto al objeto de las alegaciones recibidas, la mayor parte de ellas, en concreto 550, tenían que ver con aspectos puntuales, 290 se referían a cambios de clasificación y calificación, y 79 hacían alusión a la modificación de viales.

Díaz señaló que los grupos políticos analizarán el nuevo documento en la Comisión de Infraestructuras antes de su debate y aprobación en el Pleno municipal y de ser sometido a un nuevo período de información pública.

El concejal destacó que será la tercera ocasión en la que la revisión del Plan General será objeto de un proceso de información pública, en lo que ha supuesto un "ejemplar proceso de participación y transparencia".

Además, se han mantenido reuniones periódicas con los grupos políticos municipales para que conociesen de primera mano el documento, "en una actitud de diálogo con la oposición que ha caracterizado al equipo de Gobierno durante toda la legislatura".