La Comunidad colabora con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos para impulsar la calidad en la edificación

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, Antonio Garrido, han suscrito un convenio por el que ambos organismos financiarán con 120.000 euros los trabajos técnicos necesarios para desarrollar y mejorar la normativa referente a la calidad en la edificación.

Tras la firma del convenio, el consejero José Ballesta subrayó que el objetivo del acuerdo es "el establecimiento de un sistema de seguimiento conjunto que permita atender e impulsar la calidad de las edificaciones de la Región, como medio para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la participación y colaboración de los colectivos y agentes implicados en el proceso constructivo".

De esta forma, se establece un sistema de control global que incluye tanto a los colegios profesionales como a la Administración regional, lo que supone un avance en la aplicación de la Ley para la Calidad en la Edificación en la Región, así como en la realización de los trabajos técnicos para la elaboración de los reglamentos, guías y manuales correspondientes, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

En virtud de este convenio se llevarán a cabo estudios para decidir los sistemas de comprobación del cumplimiento de los Perfiles de Calidad durante la fase de ejecución y finalización de la obra, así como diversos trabajos encaminados a definir el Plan de Control de Calidad, el Programa de Control de Calidad y el Plan de Aseguramiento de Calidad.

El Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura se encargará de la supervisión técnica de los trabajos, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, y prestará además la asistencia técnica que precise.

DISTINTIVO DE CALIDAD

El mes pasado se presentó el 'Reconocimiento de distintivos de calidad en obras, productos y servicios en la edificación', con el que el Gobierno autonómico certificará la calidad de las edificaciones de la Región.

Este distintivo proporcionará un valor añadido, tanto a las empresas acreditadas como a las construcciones que obtengan el reconocimiento, al disponer del aval de un organismo autonómico, como es el Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación.

Con esta iniciativa, Obras Públicas proporcionará el respaldo necesario a las empresas que quieran llevar a cabo políticas de calidad en sus actuaciones, lo que proporcionará una mayor seguridad y bienestar a los usuarios de las edificaciones.

A las obras, productos y servicios que opten al distintivo se les exigirá el cumplimiento de unas especificaciones técnicas que garanticen su idoneidad para el uso al que se destinan y que avalarán la excelencia en el proceso edificatorio.

José Ballesta también suscribió un convenio con el presidente de la Asociación Empresarial Centro Tecnológico del Metal de la Región de Murcia, Matías Garrigós, para colaborar en la realización de ensayos iniciales para el marcado de ventanas a las empresas fabricantes de la Región conforme a los criterios recogidos por la Unión Europea.

El consejero señaló sobre este acuerdo que "este convenio articula una línea de colaboración entre ambas partes que permitirá continuar avanzando en el campo de la innovación tecnológica, a través de la realización de acciones de apoyo a la formación de recursos humanos del sector metal-mecánico de la Región, para impulsar la calidad de los productos de la construcción a lo largo de todo el proceso edificatorio".