La Diputación de León gestiona 1,5 millones de euros en los ayuntamientos de Joarilla de las Matas y Vallecillo

Isabel Carrasco inaugura la guardería de Gordaliza del Pino, una actuación que se inscribe en el programa 'Crecemos'

LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, realizó hoy una visita institucional a los municipios de Joarilla de las Matas y Vallecillo, donde la institución provincial gestiona 1,5 millones de euros a través de diferentes actuaciones.

Concretamente, en el municipio de Joarilla de las Matas la Diputación de León ha invertido durante los dos últimos años 848.000 euros como la ejecución de la quinta fase de la carretera de Joarilla a Vallecillo a través del Fondo de Cooperación Local, que permitió acondicionar un tramo de 1.132 metros y la travesía de San Miguel de Montañán.

En la actualidad se encuentra en ejecución la sexta fase de esta obra, con una inversión de 200.000 euros que supondrá una mejora en otros 1.000 metros. Además, hay otra actuación presupuestada para finalizar la obra de 600 metros que se ejecutará simultáneamente, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Además, el ayuntamiento ha recibido una subvención para el equipamiento de la casa consistorial y para pavimentación de calles en el municipio; a través del Plan de Pequeñas Obras se han invertido 100.000 euros en la remodelación del cementerio de Joarilla, la adecuación de local de usos múltiples en Valdespino, la adecuación de la casa consistorial en Joarilla y la red de abastecimiento de agua en Valdespino y otros 54.000 euros a través de remanentes, que se han invertido en la pavimentación de calles.

Por su parte, el alcalde del municipio solicitó a Isabel Carrasco la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento y agradeció la ejecución del último tramo de la carretera entre Vallecillo y Joarilla, además de insistir en la petición de que la línea de autobuses que parte de León llegue hasta Joarilla, una demanda que la presidenta de la Diputación de León se comprometió a trasladar a la delegación territorial de la Junta.

Por otra parte, la institución provincial ha gestionado en los dos últimos años en el ayuntamiento de Vallecillo un total de 726.000 euros en actuaciones como la ejecución de la quinta fase de la carretera que une Vallecillo con Joarilla de las Matas.

LA EDAR

A través del Fondo de Cooperación Local se han invertido 170.000 euros en el emisario y la EDAR de Vallecillo y Villeza y en la pavimentación de calles del municipio. Además, se ha procedido al asfaltado de calles y a la construcción de un emisario de aguas residuales en Vallecillo.

Igualmente, a través del Plan de Pequeñas Obras se ha renovado la cubierta en la Casa del Pueblo de Villeza y el parque infantil de Vallecillo y desde el área de Cultura el municipio ha recibido subvenciones para actividades culturales y para la restauración del retablo de la parroquia, por importe de 10.000 euros.

El alcalde de Vallecillo ha solicitado a Isabel Carrasco, una vez concedidas las principales demandas del municipio, el mobiliario para el Ayuntamiento.

Además, durante el viaje institucional realizado hoy, Isabel Carrasco, acompañada por el alcalde de la localidad de Gordaliza del Pino, Víctor Miguélez, inauguró la guardería del municipio, que se enmarca dentro del programa 'Crecemos', con el que se pretende facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en los núcleos rurales.

Este centro asistencial para menores comienza su andadura con 15 plazas para niños de hasta tres años, cubiertas y con varias peticiones en lista de espera. El centro tendrá actividad en horario de 9,00 a 14,00 horas.

El programa 'Crecemos' está cogestionado por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, que aportan en la actualidad más de 200.000 euros destinados a gastos de contratación de personal y seguros, mientras que los ayuntamientos aportan la infraestructura, la contratación del personal y el mantenimiento. En la actualidad, mediante esta iniciativa se atiende a 180 menores en la provincia de León.