La Diputación de Soria da luz verde a la Casa del Acebal de Garagüeta con una inversión de 700.000 euros

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Soria ha dado luz verde a la Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, que con una inversión de 700.000 euros abrirá sus puertas a finales de 2010 y que servirá de centro de recepción de visitantes de uno de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

Así lo confirmó el presidente de la institución provincial, Domingo Heras, quien precisó que el edificio contará con las últimas tecnologías, incluida una musealización. La sede de este edificio se situará en el término municipal de Arévalo de la Sierra, en unos terrenos que todavía pertenecen al ayuntamiento de la localidad, y contará con una ayuda europea proveniente de los fondos Feder.

El Acebal de Garagüeta, con 406 hectáreas, 180 masa pura de acebo. es la superficie más extensa y emblemática, y supone, sin duda, la principal representación de las escasas masas puras de acebo existentes en la Península Ibérica. Tradicionalmente ha tenido un fuerte arraigo en la vida cotidiana de los habitantes de la zona y en sus tradiciones, además de poseer un gran valor ecológico.

Se cree que su origen es natural , procediendo de la degradación de los bosques de roble y haya, en los cuales aparecía el acebo como vegetación acompañante. Existen referencias en la literatura a estos bosques desde muy antiguo, ya en el Paleolítico se citan los usos que hacía el hombre del acebo.

El uso que tradicionalmente, se ha hecho del acebo ha sido tanto para leñas como para el ganado; y son estos aprovechamientos los que han marcado su actual estructura. El acebal es el lugar de paseo por excelencia. Destaca por su gran extensión formando un bosque continuo de acebo.