La Gerencia de Urbanismo estudia el espacio de la Torre Pelli para negociar con Cajasol su posible traslado

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Urbanismo está elaborando un informe sobre el espacio disponible en el rascacielos diseñado por el arquitecto argentino César Pelli para Cajasol como paso previo al inicio de una negociación con la entidad financiera sobre el posible traslado a ésta de sus instalaciones.

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó a Europa Press en una entrevista que "el proyecto de construcción del nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo está basado en un modelo que sirve en momentos de crecimiento económico, pero no en un momento de crisis profunda como ahora".

Así, recordó que se trata de "un modelo de permuta de suelos, los actuales de las caracolas de la Gerencia, con una empresa privada que construya por una cantidad similar el edificio", por lo que "para hacer eso el suelo tiene que valer, tener un precio que se equilibre con la construcción de la nueva sede, pero los suelos ahora no están creciendo, sino devaluándose o al menos equilibrándose".

Además, apuntó que "quien construya necesita tener músculo financiero, porque tiene que adquirir el suelo, construir y, después del traslado, vender el otro suelo", cosa que "hoy por hoy es imposible o muy difícil, habría que malvender el suelo y ser optimistas pensando que hay alguna una empresa que lo acepte".

No obstante, aclaró que "aún no se ha desechado absolutamente esta opción", pero admitió que "lo que sí es verdad es que si va a haber en el mismo entorno un nuevo edificio de envergadura muy importante podría incorporarse la Gerencia y ocupar una parte importante de la torre".

De igual modo, destacó la importancia también de que "la torre ya se está empezando a construir, por lo que lleva adelantado todo este tiempo" y reconoció que aunque no se ha decidido "definitivamente" pero sí es su "prioridad".

"La prioridad es la Torre Pelli, pero hay que negociar con Cajasol", afirmó Celis, quien explicó que la Gerencia de Urbanismo "está haciendo un estudio con planos de la torre sobre cuánto espacio necesitaría, un estudio de ubicación para ver si es posible el traslado allí".

"NOS SENTAREMOS A BUSCAR UN PRECIO"

Por tanto, dijo que esperarán a ver los resultados de este estudio para iniciar las negociaciones con Cajasol, a la que aclaró que está "respetando sus tiempos de renovación". En este sentido, concretó: "vamos a ver cuánto espacio necesitamos y nos sentaremos con ellos para buscar un precio".

Asimismo, quiso precisar que, en el caso de que la Gerencia de Urbanismo se traslade finalmente a la Torre Cajasol, esta ubicación será definitiva. "Si nos vamos a la torre nos quedamos allí, se descarta lo otro y los terrenos estarán dispuestos para un futuro", aseguró.

En esta línea, apuntó que "para Cajasol tener un cliente seguro ya es bastante importante, le va a venir bien", además de que consideró que "le puede servir también como elemento tractor, un efecto llamada para muchos despachos de arquitectos, ingenieros, asesorías técnicas de todo tipo, etc. con una relación estrecha con la Gerencia", que a su juicio se pueden sentir atraídos "si la tienen en el mismo espacio físico".