La gerente de Vipasa, Marta Pulgar, número tres en la lista de IU a las europeas

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida aprobó hoy en Madrid la lista definitiva con la que Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (ICV) concurrirán a los comicios europeos que se celebrarán el día 7 de junio y en la actual gerente de Vipasa, la asturiana Marta Pulgar, ocupará el número tres de la candidatura.

Willy Meyer, actual eurodiputado de IU, repetirá como cabeza de lista y Raúl Romeva, de ICV, ocupará el segundo puesto. La lista fue aprobada hoy con 72 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.

Marta Pulgar García (La Carrera, Siero, 1975) es actualmente gerente de Vipasa, Viviendas del Principado de Asturias S.A, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda que dirige Noemí Martín.

Según informó la organización asturiana, la presencia de Marta Pulgar confirma la importancia de IU de Asturias y su peso político dentro de la coalición ya que será la número 2 de IU para Europa.

IU de Asturias representa al 11% de los votos del electorado asturiano, el mayor porcentaje de votos obtenido por una federación de IU en los últimos comicios autonómicos. La presencia asturiana en esta lista se concreta también con otros candidatos como son Jorge Espina Díaz, en el número 20, Gabriela Álvarez García, en el puesto 41, ambos de IU, y un representante del Bloque por Asturies.

IU concurrirá a estos comicios apostando por una Europa social, que proteja a las personas frente a la crisis; por una Europa que reconozca derechos y "haga frente al neoliberalismo que ha pretendido imponer una directiva de trabajo de 65 horas; que ha dejado a los bancos practicar políticas que sólo pretendían el beneficio propio, que considera "ilegales" a los inmigrantes de otros países, que ha impuesto la liberalización del mercado, su máxima desregulación y el debilitamiento de los mecanismos de control e intervención públicos".

A juicio de la coalición, Asturias padece de lleno las políticas de la Unión Europea en dos sectores muy importantes para la región, el agroganadero y el de la minería. En lo que se refiere al sector lácteo, que en Asturias supone el 52 por ciento del PIB agrario de la Comunidad Autónoma, el aumento de la cuota en el camino a su supresión definitiva con un incremento desorbitado e incontrolado de la oferta.

"Esas ideas de la derecha tradicional que hasta ahora han venido siendo respaldadas por los socialistas europeos son las que nos han llevado a la situación actual con descensos alarmantes de precios en origen de los productos agroganaderos en el conjunto de los países de la Unión en los últimos meses y una reducción de la renta agraria el pasado año de casi un 10 por ciento", destacó la organización.