La Junta de Castilla-La Mancha dice que no tiene nada que ocultar y que CCM ha sido transparente

  • Toledo, 1 abr (EFE).- El Gobierno regional ha subrayado hoy que "no tiene nada que ocultar" en relación con Caja Castilla-La Mancha (CCM), por lo que no le preocupa una comisión de investigación parlamentaria sobre una entidad que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, "siempre ha sido transparente".

La Junta de Castilla-La Mancha dice que no tiene nada que ocultar y que CCM ha sido transparente

La Junta de Castilla-La Mancha dice que no tiene nada que ocultar y que CCM ha sido transparente

Toledo, 1 abr (EFE).- El Gobierno regional ha subrayado hoy que "no tiene nada que ocultar" en relación con Caja Castilla-La Mancha (CCM), por lo que no le preocupa una comisión de investigación parlamentaria sobre una entidad que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, "siempre ha sido transparente".

Rodríguez se ha pronunciado en estos términos ante las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, comparecencia en la que ha alabado la "inteligencia" de los clientes de CCM que saben que, tras la intervención de la caja por el Banco de España, pueden "dormir tranquilos" porque sus ahorros "están en el mejor sitio posible".

La portavoz no ha aclarado si el Ejecutivo apoya o rechaza la investigación parlamentaria que ha pedido el PP en las Cortes regionales y ha planteado que mañana -cuando se debata la iniciativa- se verá si se crea o no esa comisión.

En cualquier caso, ha subrayado que al Gobierno no tiene "ningún problema" al respecto, pues sabe de su "transparencia" y de su "responsabilidad".

Según Rodríguez, la Junta "no es responsable de lo que haya podido suceder dentro de la Caja", principal motivo por el que la vicepresidenta económica y consejera de Economía, María Luisa Araújo, no dimitirá, como solicita el PP.

Lo que sí respalda la Junta -ha dicho- es que se depuren responsabilidades sobre "cualquier tipo de responsabilidad o de irregularidad o de actuación que no haya sido correcta y así se determine".

Ha eludido pronunciarse sobre la gestión "inadecuada" de la entidad de la que ha hablado el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, pues es al Banco de España "el que tiene que hacer ese análisis y depurarlas (las responsabilidades)".

En cualquier caso, ha opinado que "la caja siempre ha sido transparente" y ha considerado que una "garantía" de que "las cosas se estaban haciendo bien" es que las decisiones se adoptaban por unanimidad, con respaldo incluso de los representantes del PP.

En este contexto, la portavoz ha sido el primer miembro del Gobierno regional en mencionar la relación personal de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, con el ex consejero de CCM Corporación Ignacio López del Hierro.

Isabel Rodríguez ha dicho no entender que Cospedal pida "más transparencia y más información", cuando ella "es quien más sabe de CCM en Castilla-La Mancha" por su relación con López del Hierro.

La portavoz ha pedido "responsabilidad" a la dirigente del PP, a la que acusa de organizar una "estrategia bien planificada" contra la entidad.

Rodríguez también ha manifestado que el Ejecutivo aún no ha analizado ninguna hipótesis sobre el futuro de CCM, entidad intervenida por el Banco de España, puesto que el organismo supervisor aún no ha puesto ninguna solución encima de la mesa.

La portavoz ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado por la posibilidad de que el Banco de España subaste CCM después de sanearla.

Según ha indicado, cuando el Banco de España plantee las posibles soluciones, el Ejecutivo regional podrá opinar sobre ellas, pero ahora no es momento de "aventurarse", pues el asunto es "suficientemente serio" como para no hablar de hipótesis.

De momento, la información que el Banco de España ha transmitido al Gobierno regional es que su prioridad es "estabilizar" la entidad "cuanto antes" para "garantizar su solvencia" y que después analizará que decisión toma.