La Justicia avala la legalidad de la moción de censura contra la anterior alcaldesa del PSOE

MADRID, 02 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid ha avalado la legalidad de la moción de censura que presentaron el PP y la Plataforma de Vecinos (PVG) el pasado septiembre contra la anterior alcaldesa del PSOE, Carmen Toledano, para poner fin al pacto que había entre los socialistas, Activa Galapagar, Foro Verde y PVG, informó el Gobierno municipal.

En una sentencia, el juez desestima el recurso promovido por el concejal de Foro Verde, José Luis Barceló, al no apreciar vulneración alguna de su derecho de participación política. El edil impugnó que la votación se realizara mediante un sistema nominal.

La sentencia alude al artículo 22.3 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local y, en concordancia con el artículo 197 de Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que "corresponde, igualmente, al Pleno la votación sobre la moción de censura al alcalde y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo, que serán públicas y se realizarán mediante llamamiento nominal en todo caso".

Según el Ayuntamiento de Galapagar, este precepto invalida el argumento esgrimido por Barceló que "sin fundamento alguno requería el secreto de voto durante la moción de censura para poder así preservar su libertad en el ejercicio del derecho de sufragio".

Así, el equipo de Gobierno recordó que el edil de Foro Verde, una vez llamado a votar, "guardó silencio, negándose por tanto a realizar manifestación alguna sobre el sentido de su voto". "Un hecho que, para el Equipo de Gobierno, constituye una razón más para considerar la inadmisibilidad y falta de legitimación del recurso", subrayaron.

Satisfechos por esta sentencia, desde el equipo de Gobierno aseguraron que "una vez más el concejal demuestra su falta de criterio y credibilidad ya que interpuso un recurso sin fundamento que ahora desestiman los propios tribunales".

"La moción de censura no sólo fue completamente legal, sino que fue un urgente ejercicio de responsabilidad ante el desgobierno y situación de caos existente en el Ayuntamiento dada la patente incapacidad de Carmen Toledano de tomar decisiones y dirigir un equipo", recalcaron.

Finalmente, el Gobierno municipal cuestionó "el porqué del gran interés de Jose Luis Barceló por realizar una votación secreta. "Quizá es que el sentido de su voto era para apoyar la moción, dadas sus continuas desavenencias con Carmen Toledano, y por ello no se atrevía a hacerlo público", apostilló.