La Mancha, pero lo considera "insuficiente"

GUADALAJARA, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, aseguró hoy que su formación política no se va a oponer al Plan de Choque anunciado por el presidente regional, José María Barreda, "pero no estamos de acuerdo con la propuesta porque nos parece insuficiente".

En rueda de prensa, Martínez explicó que el Plan debería aumentar la dotación económica y abarcar a más personas, "porque 30 millones para 11.000 personas sólo es solución para el 20 por ciento de los trabajadores y familias afectadas por la crisis". También consideró que los contratos deberían de ser como mínimo de seis meses en lugar de tres.

Daniel Martínez se mostró esperanzado en que el Gobierno regional esté considerando estas "correcciones" al Plan de Choque, "porque decían que lo iban a presentar el 1 de mayo y aún no se ha hecho". Pidió, además, que se contemple también la formación de los trabajadores "porque sin formación aquellos que acceden a estos empleos eventuales vuelven a engrosar las listas de parados en el momento en que cumplen el contrato".

Según el coordinador regional de Izquierda Unida, 176.800 castellano-manchegos en paro necesitan mucho más dinero que el contemplado inicialmente para el Plan de Choque.

Por lo que se refiere al Pacto por Castilla-La Mancha, Martínez señaló que es básico y fundamental cambiar el modelo productivo en la región y acusó al Gobierno regional de "estar inactivo y sin reacción", a pesar de que los datos objetivos están demostrando como disminuye en Castilla-La Mancha la actividad económica.

Concretamente, pidió al Ejecutivo autonómico que revise el Plan de Vivienda "porque es muy importante dicha revisión teniendo en cuenta los precios tan elevados que están alcanzando las viviendas protegidas".

PROPUESTAS DE IU

Daniel Martínez adelantó, por otra parte, que la propuesta de IU para esa revisión pasa por bajar el modulo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), equiparar el precio de la vivienda protegida en toda la región, determinar unos precios de VPO acordes a los salarios de Castilla-La Mancha, o eliminar las modalidades de vivienda de precio tasado y precio concertado.

Asimismo, aprobar líneas de crédito para que los ayuntamientos adquieran suelo para viviendas, impulsar la vivienda de alquiler y adaptar la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) a la nueva Ley del Suelo "evitando la construcción de núcleos de población --urbanizaciones-- que estén aislados de los municipios".

Daniel Martínez hizo estas declaraciones en el Centro de Prensa de Guadalajara durante la presentación de un acto que tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Palacio del Infantado, en el que se hablará sobre la crisis económica con la participación del senador de Ezquerra Unida i Alternativa, Joan Joseph Nuet.