La Plataforma del Palacio del Pumarejo lamenta el litigio judicial y reclama "ya" la restauración integral

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Casa del Pumarejo lamentó hoy que 'Quo Hoteles Integrados' haya recurrido por la vía Contencioso Administrativa la fijación de justiprecio iniciada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para expropiar la parte de esta casa palacio, --un edificio catalogado del siglo XVIII y enclavado en el norte del casco histórico-- que permanece en poder de esta empresa, advirtiendo además de que el monumento "requiere ya" una restauración integral para no sufrir "heridas incurables".

Uno de los portavoces del colectivo, José Pedrinazzi, dijo a Europa Press que el hecho de que 'Quo Hoteles Integrados', propietaria del 50 por ciento del edificio, haya recurrido por la vía Contencioso Administrativa la expropiación "no es una buena noticia", sobre todo porque el vicegerente de la Gerencia de Urbanismo, Gabriel Báez, había manifestado a estas personas su esperanza en cuanto a que la expropiación se consumara a lo largo de este año, pues el Ayuntamiento necesita ostentar la totalidad de la propiedad del inmueble para el proyecto de rehabilitación integral.

Al respecto, advirtió de que más allá de las obras de emergencia que periódicamente impulsa el Ayuntamiento sobre este edificio inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la casa palacio "requiere una intervención integral ya. Cada año que pasa está más deteriorada". "Necesitamos una solución ya", dijo en cuanto a un posible escenario en el que la expropiación se eternizara en los juzgados.

Las obras integrales de conservación, según su opinión, "son imprescindibles, porque hay que evitar que el edificio sufra heridas incurables".

En cuanto al administrador único de 'Quo Hoteles Integrados', Aquilino Fraile, criticó que "nunca" protagonizara " un mínimo contacto de cortesía" tras alzarse con la propiedad de este edificio protegido en el que había proyectado un hotel y que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 reserva a equipamientos públicos, reprochándole tanto a él como al Ayuntamiento un "incumplimiento" del deber de conservación a cuenta de la no resolución del conflicto.

Después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento no admitiera a trámite el recurso formulado por 'Quo Hoteles Integrados' contra el procedimiento de fijación de justiprecio incoado por la Gerencia de Urbanismo para expropiar la parte de la casa palacio que pertenece a esta entidad privada, la liza ha sido trasladada ya a la vía Contencioso-Administrativa.

EXPROPIACION Y FUTURO

Según el acuerdo alcanzado en febrero de 2006 entre el Ayuntamiento de Sevilla y los antiguos propietarios de la casa palacio del Pumarejo, el Consistorio adquirió el primer 50 por ciento de la titularidad del inmueble, de unos 1.600 metros cuadrados, ofreciendo a éstos una parcela de titularidad municipal de 1.521,65 metros cuadrados de edificabilidad ubicada en la calle Maimónides.

De este modo, quedó sin efecto la opción de expropiación forzosa del palacio en su conjunto, vía que sí se mantuvo en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para la recuperación del resto del inmueble que posee 'Quo Hoteles Integrados'. De cualquier manera, el PGOU de 2006 contempla este inmueble como Suelo de Interés Público y Social (SIPS) y reserva sus espacios para las dotaciones públicas del barrio del Pumarejo.