La reconstrucción del WTC se enfrenta a décadas de retraso

NUEVA YORK (Reuters) - La reconstrucción del solar del World Trade Center neoyorquino podría llevar hasta tres décadas debido a que la demanda de espacios de oficina ha caído junto con las fortunas de Wall Street.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, dueña de un espacio de cerca de 6,5 hectáreas en el Bajo Manhattan, dijo el jueves que estaba abordando el tema con cautela, después de que un estudio mostrara que se tardará hasta 2037 alquilar todas las torres de oficinas planificadas.

La Autoridad Portuaria quiere evitar construir torres de oficina que no serán ocupadas antes de que el mercado se recupere, dijo su director ejecutivo, Christopher Ward.

"En cierto modo sería tonto para nosotros extendernos demasiado en ese mercado", explicó Ward, después de una reunión con el consejo de la Autoridad Portuaria.

Sin embargo, prometió que los proyectos propios de la autoridad: el memorial a las cerca de 3.000 personas que murieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001, un intercambiador y el rascacielos del World Trade Center, conocido como la Torre de la Libertad, finalizarán a tiempo.

La Autoridad Portuaria encargó un estudio de las perspectivas del lugar, después de que el empresario inmobiliario Larry Silverstein, que está construyendo tres torres de oficinas allí, pidiera a la agencia que garantizase algunos de sus préstamos bancarios.

Eso implicaría que si Silverstein no pudiese pagar los créditos, la Autoridad Portuaria sería dueña de los edificios.

"El Sr. Silverstein está pidiendo básicamente que el sector público financie sus edificios", explicó Ward.

Janno Lieber, quien lidera el equipo de Silverstein del World Trade Center estuvo en desacuerdo y precisó que simplemente se está pidiendo a la Autoridad Portuaria que apoye los préstamos del empresario inmobiliario.

La reconstrucción ya ha sido retrasada varios años debido a peleas legales sobre el dinero de seguros y los desacuerdos sobre diseño y seguridad.