La Xunta en funciones propone al PP una orden para mantener la prohibición de construir en el 80% del litoral protegido

Su objetivo es evitar las "ocupaciones indiscriminadas" cuando expiren las medidas cautelares vigentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Política Territorial en funciones, María José Caride, avanzó hoy que su departamento propondrá al PPdeG el mantenimiento de las medidas cautelares de preservación del 80 por ciento de las zonas litorales en las que actualmente no se permite el desarrollo urbanístico y que abarcan 35,7 millones de metros cuadrados.

En rueda de prensa, aseguró que la Xunta en funciones dejará a sus sucesores un borrador de orden que define las áreas concretas de la costa gallega en las que, a su juicio, debe mantenerse la protección cuando prescriban las medidas cautelares establecidas mediante la Ley de medidas urgentes de protección del litoral y que afectan a un total de 44,8 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable y urbano no consolidado.

Su objetivo es evitar las "ocupaciones indiscriminadas" de esos espacios susceptibles de ser urbanizados, una vez finalice el plazo de dos años de suspensión de nuevos desarrollos urbanísticos en la franja de 500 metros comprendida desde la ribera del mar y hasta que no esté concluido el Plan de Ordenación do Litoral o el correspondiente Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

El próximo 17 de mayo expira el periodo de vigencia de esas medidas cautelares, por lo que Caride señaló que "los socialistas" aprobarían esa orden un día antes --el 16 de mayo-- a fin de evitar un "vacío legal" que favorezca la "barra libre" en el litoral gallego y que sean los promotores inmobiliarios "los que decidan qué zonas se desarrollan".

"La ley habilita mecanismos para poder continuar las cautelas y continuar con algunos ámbitos suspendidos", explicó en referencia a las "contradicciones" que podría generar la prescripción de las medidas introducidas en 2007 en 897 áreas del litoral conformadas por suelo urbanizable y urbano no consolidado.

"Es un buen momento para que Galicia ordene su territorio", manifestó, tras recordar que el presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño reclamó esta pasada legislatura "un pacto por el territorio" que garantizase la preservación "de la calidad de vida de las generaciones futuras". Pese a subrayar que el próximo Ejecutivo adoptará las decisiones que considere, confió en que la protección del litoral también sea "una prioridad" para Alberto Núñez Feijoo.

Caride recordó que sólo cuatro ayuntamientos costeros de la comunidad, Vigo (Pontevedra), A Pobra do Caramiñal, Oleiros y Paderne (A Coruña) carecen de esa "restricción" en la ejecución de su planeamiento urbanístico, al disponer de sus PGOM aprobados. PLAN DE ORDENACIÓN "TREMENDAMENTE AVANZADO"

Sobre el Plan de Ordenación do Litoral, la conselleira en funciones informó de que está "tremendamente avanzado", por lo que su departamento preveía aprobarlo este año. "En mayo estaríamos en disposición de mandar a los ayuntamientos esa propuesta de Plan de Ordenación do Litoral y de hacer las consultas", afirmó, después de indicar que en la actualidad se encuentra en proceso de evaluación estratégica ambiental.

"Es un trabajo riguroso", defendió, después de precisar que en parte de los ámbitos que la Xunta en funciones pretende mantener protegidos sí se podrán desarrollar "aunque con condiciones", entre las que citó el establecimiento de alturas máximas o la no ocupación de toda su superficie.

CRITERIOS OBJETIVOS La titular de Política Territorial en funciones consideró que su departamento deja "el trabajo hecho" a sus sucesores, a los que propondrá que empleen ese borrador de orden "como punto de partida", dado que, como expuso, los ámbitos preservados responden a criterios "sensatos" y "lo más objetivables posible" .

Así, se impedirá construir en los ámbitos "pegados" o "próximos" a una servidumbre de protección de costas; en los que estén en contacto o integrados en espacios naturales protegidos, salvo que las construcciones ya estuvieran ejecutadas o que la superficie del ámbito afectado sea pequeña; que estén dentro de los 100 metros de policía de cauces; sean de especial interés geomorfológico; tengan pendientes superiores al 15 por ciento; constituyan un hito paisajístico o se localicen fuera de las tramas urbanas existentes.