La Xunta reformará "íntegramente" el plan de vivienda protegida del bipartito para consensuarlo con los ayuntamientos

Hernández censura la política de vivienda de sus predecesores por provocar "inseguridad jurídica" mediante "normativas grandilocuentes"

LA CORUÑA, 27 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunció hoy que se reformará "íntegramente" el Plan Sectorial de Suelo Residencial para el fomento de la vivienda protegida elaborado por el bipartito, con la finalidad de que "las normas cumplan un objetivo" y cuenten con el consenso "de todos los sectores implicados", incluidos los ayuntamientos.

Durante la inauguración de la jornada sobre la Ley de Vivienda de Galicia que se celebra en La Coruña, Hernández criticó que el plan elaborado por la Consellería de Vivenda dirigida por el BNG fue redactado sin contar con la opinión de los ayuntamientos y sin coordinarse con los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM).

"Buscaremos dar respuestas a todas la necesidades", aseveró el nuevo responsable de las políticas autonómicas en materia de vivienda. Además, afirmó que el plan del bipartito fue elaborado por una consellería dirigida por el BNG, que "no tenía competencias en territorio", con la intención de "saltarse a una consellería de otro color político" que sí tenía atribuciones en esta materia, en referencia a la de Política Territorial, que gestionaba el PSdeG.

Por ello, según Hernández, como ahora "no ocurre esta diferencia", confía en que se podrá hacer de una manera "coordinada y en diálogo con la Fegamp". El Plan Sectorial Gallego de Suelo Residencial elaborado por el bipartito planificaba la construcción de más de 45.000 viviendas protegidas a través de 95 actuaciones distribuidas en 57 ayuntamientos, lo que había provocado múltiples alegaciones de municipios que protestaban por invasión de competencias y alteración de sus PGOM.

Sobre el posible retraso que podría ocasionar esta reforma, Hernández envió un mensaje de "tranquilidad", ya que el documento presentado por la anterior consellería todavía no ha superado la fase de información pública, con lo que "puede decirse que estaba paralizado y casi finiquitado por las alegaciones que tenía".

PLAN DE VIVIENDA

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras criticó la política de vivienda llevada a cabo por el anterior bipartito. A su juicio, provocó que Galicia pase de estar "en la cabeza" del cumplimiento del Plan de Vivienda, tanto en materia de promoción de nuevas casas de protección como en ayudas para la adquisición de inmuebles en rehabilitación, "a vivir en un ambiente de inseguridad jurídica", provocado por el "desarrollo de actuaciones normativas grandilocuentes".

Por último, Hernández también anunció que la Xunta revisará los procedimientos establecidos para el funcionamiento del registro y la adjudicación de vivienda protegida, con la intención de "facilitar el acceso a la vivienda protegida de las personas que cumplan con todos requisitos". Asimismo, serán revisadas las Normas do Hábitat también promovidas por el bipartito para que "realmente cumplan su objetivo".