Las administraciones han acometido en Lavapiés más de 8.600 acciones rehabilitadoras en la última década

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las tres administraciones, central, regional y local, han llevado a cabo en Lavapiés en los últimos años un total de 8.604 actuaciones, 7.759 de ellas en viviendas y 845 en locales, como detalló hoy la delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, en la presentación del estudio 'Lavapiés, intervención y rehabilitación 1998-2008', patrocinado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo al cumplirse diez años del inicio de los trabajos en el barrio.

Este estudio pone de relieve, como detalló la edil, que en 2011 alrededor del 80 por ciento de las viviendas pertenecerán a edificios donde se han realizado obras de rehabilitación aunque, como advirtió la edil, "aún queda mucho por hacer". A día de hoy, como recordó, está en marcha la Mesa por la Rehabilitación, el Plan Estratégico Madrid Centro y los planes directores de los ejes de Gran Vía y Fuencarral-Montera-Sol-Jacinto Benavente, así como los del entorno del Manzanares y de la Plaza Mayor.

Acompañada por el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, Juan José de Gracia, la delegada añadió que se incrementará el número de Áreas de Rehabilitación hasta alcanzar "la cifra récord de 16 en esta legislatura". En el acto también estuvieron presentes los concejales socialistas Pedro Sánchez y José Manuel Rodríguez y, por supuesto, el autor del informe, Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y "un profundo conocedor del barrio".

El informe hace un repaso en sus 365 páginas por las dificultades pasadas a lo largo de esta década así como de las necesidades futuras de un barrio con 39.985 habitantes, que representan el 28 por ciento del distrito Centro. Con sus más de 8.600 actuaciones rehabilitadoras se ha convertido en uno de los puntos de la capital donde más iniciativas revitalizadoras se han llevado a cabo.

Pilar Martínez detalló que, desde 1998, las administraciones públicas han destinado 88,5 millones de euros a la rehabilitación de Lavapiés, de los que 60,4 se destinaron a mejorar la calidad de viviendas y edificios y 28,1 a renovar sus infraestructuras. La inversión del Ayuntamiento, realizada a través de diversos convenios con las administraciones restantes, es de 24,7 millones de euros, de los que 15,4 fueron destinados a infraestructuras y 9,3 a viviendas. Dentro de este ámbito se incluiría la recuperación de algunas de las corralas más representativas del barrio, con una inversión adicional de más de 40 millones de euros.

Asimismo, la edil apuntó que el compromiso municipal es el de desarrollar 90.000 actuaciones rehabilitadoras entre 2003 y 2011, de las que, a día de hoy, ya se han llevado a cabo 53.628, esto es, el 59,5 por ciento del total correspondiendo 11.339 a las Áreas de Rehabilitación ya en marcha, entre las que se encuentra Lavapiés.

La delegada no olvidó referirse a la necesidad de suprimir la infravivienda existente en Lavapiés, lo que viene acompañado de una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, que ya pasaron por la aprobación de la Junta de Gobierno. Ya se ha iniciado el proceso para su revisión, que incluye un modelo urbanístico que define lo que es la infravivienda, algo de lo que carece la actual norma.

La modificación del PGOU, actualmente en tramitación, apuesta por mantener la edificabilidad existente en los procesos de rehabilitación al tiempo que permite la coexistencia de equipamientos públicos en las plantas bajas de los edificios residenciales. Y todo debido a que la norma de 1997 "impedía o dificultaba" una intervención completa en los edificios al disminuir su edificabilidad cuando se llevaban las obras de reestructuración general o sustitución de éstos por otros nuevos, lo que conllevaba que "muchos propietarios, para no perder edificabilidad, sólo llevaran a cabo obras de mero mantenimiento".