Ley del Suelo extremeña mejorará técnicamente y facilitará la regularización de urbanizaciones clandestinas o ilegales

Modificará también el régimen jurídico de los proyectos de interés regional (PIR), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anulase el decreto de 'Ciudades Mixtas'

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lsotex), que ya cuenta con un borrador sobre el que instituciones, organismos y el sector implicado en la materia podrá formular alegaciones durante los próximos 15 días, mejorará técnicamente y facilitará la regularización de urbanizaciones clandestinas o ilegales en la comunidad.

A dicho sistema sólo podrán acogerse aquellas urbanizaciones que no sean contrarias a las normativa urbanística, y que tampoco atenten contra la legislación medioambiental, la de defensa del patrimonio histórico o del dominio público.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa en Mérida el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien añadió que para dicha regularización no se exime a los propietarios del cumplimiento de las correspondientes trabas y deberes legales. Además, será necesaria la creación de entidades de conservación por parte de los propietarios, que serán los que tendrán que asumir los costes de los servicios.

Según apuntó Quintana, serán los ayuntamientos los que inicien los procesos para la citada regularización en tanto que la disciplina urbanística es de competencia municipal, una vez que la ley establecerá las posibilidades de regularización y desarrollo. En cualquier caso, resaltó que la Comisión Regional de Urbanismo supervisará la correcta aplicación de las distintas obligaciones reglamentarias.

Por otra parte, preguntado por los medios la situación de los expedientes abiertos sobre la casa construida por parte de la mujer del alcalde de Villanueva de la Serena en el entorno del embalse de Orellana, el consejero apuntó que la disciplina urbanística es responsabilidad de los ayuntamientos, y añadió que el expediente fue remitido por la Administración autonómica a la Fiscalía. En este sentido, añadió que existe abierto un procedimiento penal "para iniciarse posteriormente todos los procedimientos administrativos".

OTRAS MEDIDAS

En su intervención ante los medios, Quintana avanzó igualmente que la nueva ley, que será "técnicamente compleja" y que está previsto inicie su tramitación en la Asamblea en el próximo periodo de sesiones, modificará el régimen jurídico de los proyectos de interés regional (PIR), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anulase el decreto de 'Ciudades Mixtas'.

De este modo, la nueva normativa acometerá un tratamiento específico para las instalaciones de grandes superficies industriales o logísticas, o de construcción de grandes proyectos turísticos, de ocio, deportivos y similares, y que podrán ir acompañados de alojamientos turísticos residenciales para su venta a terceros.

Asimismo, se establecerán unos requisitos "más estrictos" a la hora de acometer la puesta en marcha de este tipo de proyectos cuando se destinen a vivienda protegida.

La nueva LSOTEX igualmente modificará la fórmula del cálculo de la edificabilidad, de tal forma que dejará de ser el criterio el número máximo de viviendas por hectárea y pasará a establecerse un módulo general de habitantes por metros cuadrados edificables.

Además, establecerá un régimen jurídico específico y "mucho más sencillo y simple" para pequeños municipios, al que podrán acogerse las localidades con menos de 2.000 habitantes, lo que afectará a más del 73 por ciento del total de la comunidad.

También la ley impondrá límites a las sucesivas modificaciones de la normativa urbanística municipal, de manera que cuando ésta, por sí misma o por acumulación de otras anteriores, impliquen un incremento de suelo destinado a construir que supere el 20 por ciento del ya previsto, no procederá esta modificación, sino la revisión completa del Plan. Asimismo, según explicó el consejero, se ampliará el límite hasta el 30 por ciento en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

RESIDENCIAS DE RECREO

Por otra parte, la Lsotex introducirá reformas en el régimen de residencias de recreo, a través de diversas medidas orientadas a facilitar la instalación de este tipo de residencias "de manera ordenada".

De este modo, en suelo no urbanizable se permitirá la rehabilitación de edificios ya existentes (como secaderos de tabaco o antiguos molinos) para su utilización como vivienda y la superficie mínima exigida ya no será de 1,5 hectáreas sino la finca donde esté situada, mientras que la alteración no deberá suponer un incremento de la superficie construida en más de un 10 por ciento.

Asimismo, para las explotaciones agrícolas, la ley planteará la posibilidad de hacer distinciones entre distintas zonas de Extremadura que serán reguladas reglamentariamente en cuanto al requisito de las parcelas mínimas.

También, habilitará para que los ayuntamientos puedan fijar en su planes generales las "bolsas de suelo urbanizable", en la que se podrán establecer parcelas de muy baja densidad (de 0,25 metros cuadrados por metro cuadrado, con una altura máxima de dos plantas, para la construcción de viviendas de recreo que se conviertan en verdaderas urbanizaciones de carácter autónomo). En este sentido, se deberá crear obligatoriamente una entidad de conservación entre los propietarios, que serán los que deberán mantener y prestar los servicios.

Por otra parte, preguntado por los temas que abordará el presidente de la Junta en una próxima reunión con el ministro de Fomento, Quintana indicó que se abordarán los "compromisos" del Gobierno central con la región en temas como la llegada del AVE a la región, el desarrollo de las autovías por parte de la comunidad, o las inversiones ferroviarias en materia de transporte, entre otros.