Los ayuntamientos andaluces presentan 226 peticiones para recibir ayudas para la adaptación parcial de sus PGOU

Las oficinas de asesoramiento en el proceso de adaptación parcial consiguen que el 90% de municipios pueda acogerse a esta figura

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos andaluces presentaron 226 peticiones para recibir las subvenciones para agilizar los procesos de elaboración de planeamiento municipal y lograr la adaptación parcial de sus planes generales de ordenación urbana (PGOU), según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Según informaron dichas fuentes, por provincias, Jaén es la que ha registrado un mayor número de peticiones, con 50; seguida de Almería, con 37; Jaén, con 35; Cádiz, con 34; y Granada, con 27. A éstas se suman Sevilla, con 23; Córdoba, con 13; y Málaga, con siete.

Con esas subvenciones la Consejería pretende "incentivar y agilizar los procesos de elaboración del planeamiento municipal con el fin de garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios de Andalucía".

Esta vía de subvención, de la que pueden beneficiarse todos los ayuntamientos andaluces desde julio, está destinada a sufragar cinco áreas de trabajo; en concreto la redacción de planes generales y sus revisiones totales; las adaptaciones de los PGOU a las determinaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), conforme al decreto aprobado para agilizar la adaptación al marco normativo andaluz; el fomento de la participación pública en el planeamiento, la difusión del planeamiento y las actuaciones relacionadas con la gestión y ejecución del planeamiento urbanístico municipal.

Las fuentes destacaron la labor de las Oficinas Territoriales de Asesoramiento Urbanístico (OTAU), "que han logrado en el campo de la asistencia urbanística imprimir un importante impulso al proceso de tramitación de la figura de la adaptación parcial, una figura que permite asumir por la vía rápida las directrices de la LOUA, una vía que pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas".

Desde Vivienda se destacó que "gracias a la colaboración y a la labor de seguimiento que realizan las OTAU con los ayuntamientos, éstas han conseguido que más del 90 por ciento de los municipios que pueden optar a la adaptación parcial de su planeamiento se hayan acogido a esta figura y hayan solicitado la subvención que concede la Consejería para financiar los trámites de este proceso".

Por provincias, Huelva, con un porcentaje del 98,3 por ciento; Jaén, con un índice del 95,2 por ciento; Sevilla, con un 90,6 por ciento; y Cádiz, con un 89,5 por ciento; son las provincias que mayor número de municipios en disposición de acogerse a la adaptación parcial han decidido poner en marcha este proceso. Le siguen Granada, con un 86,8 por ciento; Almería, con un 82,6 por ciento; Málaga, con un 80 por ciento y Córdoba, con un 62 por ciento.

Estos datos se extraen de la labor desempeñada por las 37 OTAU que en la actualidad están en funcionamiento. Estos centros cubren el 74,4 por ciento del conjunto de los municipios andaluces.

PREVISIÓN DE 47 OTAU

Esas 37 oficinas de asesoramiento ya abiertas se distribuyen por las ocho provincias andaluzas. Almería, con siete centros operativos, y Cádiz, con seis, son las primeras provincias que ya han completado el número total de oficinas previstas para su territorio. En cambio, en Córdoba, funciona una OTAU; en Granada, prestan apoyo seis oficinas; en Huelva, están en servicio cuatro centros; en Jaén, desarrollan su actividad siete oficinas; Málaga ya están operativas dos; y en Sevilla, cuatro centros.

La Consejería prevé culminar la implantación de una red de 47 centros que asistirá a los ayuntamientos en la tramitación de los planes urbanísticos y en la adaptación del planeamiento a la LOUA, así como en las iniciativas encaminadas a disponer de suelo para la construcción de vivienda protegida.

Las OTAU son una herramienta de apoyo, principalmente para los pequeños y medianos municipios, en materia urbanística, territorial y de vivienda, que tiene como objetivo "asistir y colaborar con los ayuntamientos en la tramitación de los planes urbanísticos y en la adaptación del planeamiento a la LOUA, así como en las iniciativas encaminadas a contar con suelo para la construcción de vivienda protegida". Estas oficinas de asesoramiento deben además "asegurar el desarrollo equilibrado y conforme a la legalidad urbanística en el ámbito supramunicipal".