CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Los Geólogos critican que la modificación de la Ley de Costas no delimita "objetivamente" el dominio público

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) critica que la modificación de la 'Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral' no delimita "objetivamente" los bienes de dominio público del litoral en sus alegaciones a la reforma. Por ello, la institución ha presentado un documento con alegaciones y propuestas a la nueva ley, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario y que substituirá a la Ley de Costas vigente.

En este sentido, asegura que la ley actual es "una buena legislación con gran componente geológico-geomorfológico" que únicamente "no fue capaz de establecer criterios precisos" para la delimitación de los espacios costeros y sus titularidades.

Por ello, la institución incide en que no se debe "caer en la tentación" de promover "estudios incompletos" para determinar los bienes de dominio público en el ámbito marítimo y terrestre y ha indicado la conveniencia de la participación de profesionales especializados en la elaboración de la nueva ley.

Asímismo, pide al Gobierno que clarifique la "definición" de algunos fenómenos geomorfológicos con criterios "cuantificables" para evitar las interpretaciones subjetivas a la hora de determinar si "pertenecen al dominio público o no".

En este sentido, el ICOG ha calificado como un "error" la clasificación de los acantilados de acuerdo únicamente a su pendiente y ha explicado que la delimitación de estos debería ir acompañada de estudios de estabilidad y dinámica del acantilado en relación a los agentes que actúan sobre él.

Por último, ha propuesto que se amplíen las salinas al dominio público "por su importancia para el mantenimiento y evolución del los espacios litorales".