Los seis concejales del PP en Abegondo (A Coruña) se dan de baja en el partido, que justifica la moción de censura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Los seis concejales del PPdeG de Abegondo, con el ex conselleiro José Antonio Santiso Miramontes a la cabeza, han solicitado la baja en este partido, después de que el PSdeG declaró como transfuguismo que su único edil en este municipio coruñés respalde una moción de cesura que devolverá a los 'populares' esta alcaldía.

La dirección provincial del PP de A coruña decidió aceptar la baja solicitada por estos seis concejales, pero insistió en amparar la moción de censura en Abegondo y atribuyó la decisión de los socialistas de declarar a su edil tránsfuga a "intereses partidistas y personalistas".

El PP de A Coruña recordó que la moción contaba con el respaldo tanto de su comité local en Abegondo como del del PSOE, por lo que criticó a los socialistas por "ir en contra de las decisiones" de sus representantes locales. Además, reprochó a los socialistas que garantizar la gobernabilidad del municipio "pinta poco" para ellos.

Para la dirección provincial de los 'populares', la maniobra para desalojar a Juan José Rocha de la Alcaldía --quien abandonó el PP después de que Santiso Miramontes fuese el elegido para liderar la lista en las pasadas municipales-- "garantiza la gobernabilidad de un ayuntamiento que desde hace años está paralizado por las disputas internas".

Los seis ediles elegidos en la lista del PP firmaron una moción de censura contra el alcalde, Juan José Rocha --que fundó la Agrupación Progresista de Abegondo escindida del PP--, para lo que contaron también con la rúbrica del único edil socialista y miembro de la Corporación local, Manuel Eladio Fernández.

Tras las elecciones municipales de 2007, el PP obtuvo seis concejales; la Agrupación Progresista de Abegondo, cuatro; el BNG, dos; y el PSdeG-PSOE, un edil. El gobierno local se conformó como un tripartito de todos los grupos excepto el PP, pero la moción de censura será debatida el próximo lunes 20 de abril.