Maria Badia destaca que el PSC hace catalanismo también desde Europa

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista del PSC a las elecciones europeas, Maria Badia, destacó hoy que los socialistas catalanes no sólo hacen catalanismo desde las instituciones municipales, catalanas y estatales, sino también desde Europa.

"Nosotros hacemos catalanismo en el Parlamento Europeo cuando trabajamos para solucionar los problemas de la gente", dijo Badia, y prueba de ello, es el rechazo a la eurodirectiva de la jornada laboral de 65 horas semanales.

Contrastó el trabajo del PSC, integrado en el Partido Socialista Europeo (PSE), uno de los dos grandes partidos en la Eurocámara, con el de otros partidos catalanes, que "no tienen familia" --en Europa-- y "no saben dónde irán a parar".

También aseguró que los eurodiputados catalanes "no pueden ir al Parlamento Europeo" en busca de soluciones para los problemas de Catalunya sin "utilizar la inteligencia" y buscar complicidades con otros territorios con problemáticas similares, y conseguir así el apoyo de otros eurodiputados y grupos.

Badia destacó la importancia de votar socialista en las europeas, ante una crisis que la han provocado los neoliberales y las propuestas defendidas por los grupos de derechas en la Eurocámara.

APROBACIÓN POR UNAMINIDAD

El Consell Nacional del PSC aprobó por unaminidad sus candidatos para las elecciones europeas. Además de Badia, su número dos es el ex primer secretario del PSC y eurodiputado desde 1999, Raimon Obiols, y en tercera posición se sitúa la secretaria de cooperación del partido y teniente de alcalde en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón.

Durante los próximos días, el PSC tendrá que abordar con el PSOE qué posición ocuparán sus candidatos en las listas, que serán aprobadas por el PSOE el próximo 18 de abril.

El hecho de que Maria Badia sea una mujer da más posibilidades al PSC de que su candidata figure entre los cinco primeros puestos de la lista que encabezará el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. En cualquier caso, esto tendrá que abordarse en estas próximas negociaciones.

El PSC es un partido independiente del PSOE y como tal, sus candidatos en las elecciones europeas se incorporan en sus listas, sin necesidad de pactarlos con la dirección nacional del PSOE. Por contra, sí que se debe acordar la posición que ocuparán en la candidatura que encabezará el ex ministro Juan Fernando López Aguilar.