Medio Ambiente ofrece 894 equipamientos de uso público para disfrutar en Semana Santa de los espacios naturales

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su Red de Espacios Naturales y Protegidos de Andalucía (Renpa), ofrece un total de 894 equipamientos de uso público para que los ciudadanos disfruten de los 153 enclaves naturales protegidos de la Comunidad durante estas vacaciones de Semana Santa.

La Renpa ofrece una red de instalaciones dedicadas a proporcionar información y orientación a los visitantes que cuenta con 39 centros de visitantes, 24 puntos de información y tres ecomuseos, según informó el departamento de Cinta Castillo en un comunicado de prensa.

La oferta ecoturística también incluye, entre otros equipamientos, 180 áreas recreativas, 124 miradores, 46 observatorios, 32 refugios, diez jardines botánicos, 14 aulas de naturaleza y 20 zonas de acampada libre organizada, junto con diez campings, siete hoteles de montaña, siete casas rurales y los albergues que gestiona Inturjoven.

Asimismo, los espacios naturales andaluces cuentan en la actualidad con 351 senderos señalizados con más de 1.500 kilómetros de recorrido y 13 carriles cicloturísticos, incluida la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Por provincias, Granada es la que mayor número de instalaciones para el disfrute de la naturaleza ofrece a los visitantes, con 163 equipamientos, seguida de Jaén (145), Cádiz (133), Almería (119), Huelva (106), Málaga (103), Sevilla (66) y Córdoba (59).

La Consejería dispone de una amplia oferta de visitas a estos espacios a través de diferentes programas como 'Andalucía en sus parques naturales', dirigida a los ciudadanos en general; 'Naturaleza para todos', para los colectivos con discapacidad, y 'La naturaleza y tú' y 'Conociendo a la naturaleza', destinada a escolares.

Para mejorar el disfrute y acercamiento de los ciudadanos a los espacios naturales, Medio Ambiente tiene en marcha en la actualidad un plan de renovación y modernización de estas infraestructuras, que contempla la mejora funcional, contenidos interpretativos y la incorporación de nuevas tecnologías en la mayoría de las instalaciones de recepción e información de estos enclaves naturales.

Asimismo, este plan promueve la accesibilidad universal a estos equipamientos con el desarrollo de obras de adaptación que permitan a las personas con discapacidad disfrutar de estos enclaves. En la actualidad hay ya más de 100 kilómetros de senderos y 300 equipamientos adaptados para estas personas, lo que supone más del 30 por ciento del total de estas infraestructuras de ocio en los espacios naturales.