Mena (CC) abandona su cargo frente a Bienestar Social en Santa Cruz de Tenerife presentando mañana el II Plan de Drogas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La concejala saliente de Cohesión y Bienestar Social, Ángela Mena, tras su aprobación hoy jueves en Junta de Gobierno, presentará mañana viernes al pleno la aprobación del expediente relativo a II Plan Municipal Sobre Drogas del Municipio de Santa Cruz de Tenerife, a efectos de aprobación de ficha financiera y el expediente relativo al contrato administrativo de concesión del servicio de ayuda a domicilio, a efectos de prórroga del contrato.

Tras la aprobación de estas dos cuestiones, Mena dará paso a Ignacio González en la ejecución del Plan y la gestión de los Servicios Sociales de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife elaboró el II Plan sobre Drogas en respuesta al interés por contar con una herramienta que ayude a integrar todas las actuaciones que en materia de drogas se pretendan realizar en los próximos cuatro años en el municipio dando cumplimiento, al mismo tiempo, a la normativa vigente en esta materia, después de que el partido Ciudadanos por Tenerife haya presentado varias mociones sobre este asunto de la mano del concejal Guillermo Guigoú.

El eje principal de actuación de este Plan es la prevención y el referente, a nivel de planificación, lo constituye el I Plan Municipal sobre Drogas y las actuaciones que en esta materia se llevan a cabo en la actualidad desde las diferentes áreas municipales. El punto de partida es, a nivel técnico, el diagnóstico realizado durante el año 2007 para conocer en profundidad la realidad del consumo de drogas en el municipio.

El Plan se enmarca en el Servicio de Cohesión y Bienestar Social, cuya misión es la de "promover el desarrollo integral, la igualdad social y la mejora de la calidad de vida de la población, con atención preferente a aquellas situaciones de especial necesidad".

Partiendo de que el fenómeno del uso y abuso de drogas hay que entenderlo como un fenómeno multicausal y multidimensional en el que intervienen factores sociales, individuales y derivados de las sustancias consideradas como droga, y que, en consecuencia, afecta o puede afectar al bienestar de las personas, sus familias y la comunidad en su conjunto, se hace imprescindible abordar este fenómeno teniendo en cuenta toda su complejidad.

Esta perspectiva hace necesario llevar a cabo una planificación de la intervención que englobe los diversos factores y aspectos presentes, de forma interrelacionada, en esta problemática: sanitarios, psicológicos, educativos, sociales y laborales.

Es por lo tanto preciso diseñar un plan integral que contemple, como ejes fundamentales una coordinación adecuada de los servicios y la implicación de toda la sociedad. Un Plan que habrá de formar parte de una política social global que abarque el conjunto de acciones tendentes a mejorar la salud y las condiciones de vida de la ciudadanía.

El II Plan Municipal sobre Drogas de Santa Cruz se presenta como este instrumento de planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo dentro del municipio en los próximos cuatro años.