Nace la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático con el 'tibio' voto unánime de los diputados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de 52 votos sellaron la aprobación de la Ley de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático poniendo de acuerdo, por segunda vez, en el mismo pleno a todos los grupos parlamentarios, sin embargo, la defensa de posturas abrió un pozo de dudas manifestadas por el PP ante las funciones de esta nueva agencia y el abanderamiento de la idea de CC y PSOE de "hacerlo por el futuro" y "como políticos estamos en la obligación", sin que hubiera una defensa clara de objetivos y funciones de esta propuesta.

Reflejo de esta situación fueron las mismas palabras del consejero canario de Medio Ambiente, Domingo Berriel, que subido en la tribuna para agradecer el acuerdo y apoyo se limitó a decir que esta Agencia no iba a ser un obstáculo para el desarrollo de Canarias sino que iba a coordinar las acciones para que desde "la horizontalidad", velar que "llegue a todas las áreas sin que sea un ente controlador, cuyo objeto que no es otro que el fomentar y coordinar todos los esfuerzos en materia de sostenibilidad que se haga desde todos los departamentos".

El portavoz del PP, Manuel Fernández, fue quien habló primero reconociendo su "desconfianza" en la creación de este nuevo órgano temiendo que en el futuro cree "dificultades" de cara al desarrollo del archipiélago poniendo pegas a iniciativas que demandarán los canarios. "Este organismo en ningún caso no puede ser un órgano represor y castigador que reprima el desarrollo que los canarios necesitamos que atienda a las necesidades poblacionales", aseveró.

Fernández dejó además dos datos: uno, que la mayor parte de los problemas del cambio climático son causas naturales "mayormente", mientras que en menor medida son por "acción antropológica"; dos, la aportación canaria al cambio climático es del 0,002 por ciento. En este sentido dijo que si Canarias plantea políticas restrictivas lo "máximo" que podrá reducir es un 10 por ciento, "dato insignificante al cambio --climático-- global". Confió en que este órgano no sirva para paralizar los proyectos, "sino una forma de reducir los efectos contaminantes". El diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea añadió a este discurso que "el desarrollo en ningún caso debe estar reñido con la sostenibilidad".

LANZAROTE DEBE ESPERAR

A la iniciativa anunciada para este día, se sumaron dos enmiendas 'in voce'. La de Fajardo Palarea que propuso sin éxito que la sede de esta nueva agencia estuviera enclavada en la isla de Lanzarote, siguiendo con las políticas anunciadas por el Gobierno canario de instalar nuevas administraciones en islas menos pobladas. En cualquier caso, el diputado socialista y lanzaroteño no se ha rendido y anunció que en el futuro traerá una modificación de ley en favor de esta iniciativa.

La otra de las enmiendas que recibió el apoyo unánime fue de mano del nacionalista José Miguel González (CC) que solicitó que se dotara de presupuesto a este nuevo ente para que pudiera funcionar en condiciones.