Obras Públicas invertirá 761.000 euros en la creación de zonas verdes y espacios públicos en municipios de la Región

Las corporaciones locales tienen hasta el 30 de mayo para solicitar estas ayudas, cuyo presupuesto aumenta este año un 33%

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, convoca una línea de subvenciones para financiar a los ayuntamientos la adquisición de suelo destinado a usos públicos, con el fin de aumentar las zonas verdes y espacios públicos en la Región de Murcia.

Las línea de ayudas, que fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Antonio Navarro, aumentaron su presupuesto en un 33 por ciento respecto a la edición anterior, hasta alcanzar los 761.114 euros, que se invertirán en diferentes municipios de la Región.

En concreto, los objetivos de la Dirección General se concretan a través de dos programas, el primero de ellos sobre el de Planeamiento Urbanístico, para financiar la redacción de los Planes Generales Municipales de Ordenación y Planeamiento de Desarrollo, con un presupuesto de 540.000 euros; y el segundo, con una inversión de 221.000 euros, acerca de la adquisición de suelo para uso público dotacional, a través del que se subvenciona la adquisición de suelo con destino a generar zonas verdes conforme a los planes generales.

En este sentido, Navarro, indicó que "con esta línea de ayudas se pretende colaborar con los ayuntamientos en la promoción de espacios públicos y la redacción de sus planes generales, conforme a lo previsto en la Ley del Suelo de la Región de Murcia, para incrementar el número de zonas verdes y dotaciones públicas en general".

De este modo, los ayuntamientos interesados pueden presentar sus solicitudes de ayuda en el Registro de la Consejería, en la Plaza Santoña, hasta el 30 de mayo de 2009. Las cuantías subvencionadas no podrán superar el 50 por ciento en el caso de la adquisición de suelo para zonas verdes y equipamientos, y el 75 por ciento en el caso de la financiación de los planes municipales de ordenación.

Respecto a los criterios de selección, el director general explicó que lo que más se valorará en las iniciativas que se presenten será la adaptación de los Planes Generales a la Ley de Suelo, la utilidad pública, la puesta en valor de los diferentes entornos, la viabilidad y el menor coste.

ACTUACIONES FINANCIADAS EN 2008

Y es que, gracias a estas ayudas, en 2008 se subvencionó la adquisición de un solar colindante a la Muralla de Lorca, en las calles Los Pozos y San Ginés, para crear un amplio espacio natural "en un lugar histórico del municipio, entre el Castillo y la margen del río, aportando a los vecinos y visitantes una nueva zona de esparcimiento", indicó Navarro.

Por otro lado, en Archena se subvencionó la compra de un terreno en 'La Serretilla', coincidiendo con la construcción de 32 viviendas del Plan de Vivienda Joven por parte del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS) de la Región de Murcia, donde está prevista una gran zona de esparcimiento.

Asimismo, los vecinos de Villanueva del Río Segura también podrán disfrutar de un extenso espacio público, de 8.546 metros cuadrados, en la subida al Cerro Corazón de Jesús, gracias a la aportación económica que la Dirección General de Urbanismo hizo el pasado año.

Finalmente, dentro del segundo programa de esta línea de subvenciones, se financió parte de la redacción de los planeamientos urbanísticos de Abarán, Alcantarilla, Moratalla, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Librilla, San Javier, Puerto Lumbreras, Campos del Río y Mazarrón.