Pedro Castro cree que el tiempo juega a su favor en la recomposición de las relaciones con el PP

Pedro Castro cree que el tiempo juega a su favor en la recomposición de las relaciones con el PP

Pedro Castro cree que el tiempo juega a su favor en la recomposición de las relaciones con el PP

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, aseguró hoy que el tiempo está jugando a su favor en la recomposición de las relaciones con el PP después de que éste decidiera no participar en los órganos de dirección al constatar que Castro no dimitiría por llamar 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castro dijo confiar en que en un espacio de tiempo "relativamente corto" se recupere la normalidad en el trabajo diario de la institución tras la polémica en el seno de la FEMP por las declaraciones del también alcalde de Getafe en un acto con vecinos de la localidad anterior a las Navidades.

Así, afirmó la Junta de Portavoces se desarrolla normalmente y los alcaldes 'populares' están asistiendo a las comisiones de trabajo, también las constituidas para encauzar las negociaciones con el Gobierno en materia de financiación local. Sí reconoció que a la Comisión Ejecutiva "a veces se quedan, a veces no".

Por ello, hizo un llamamiento al PP para que contribuya al normal funcionamiento de la FEMP argumentando que un partido que aspira a gobernar España "no pueda estar al margen de las instituciones". Puso el ejemplo de que el partido socialista abandonara la Asamblea de Madrid porque no le gusta su presidenta.

A su entender, la cuestión se reduce a que en las próximas elecciones de la FEMP el PP tenga más apoyo para poder poner un presidente 'popular', mientras tanto les aconsejó que trabajen junto al resto de partidos representados en la institución a favor de las reivindicaciones de los ayuntamientos.

SE DAÑA LA IMAGEN DEL PRESIDENTE

Preguntado por si cree que aquella frase ha dañado la imagen de la Federación de Municipios, como afirma el PP, Castro fue contundente: "Para nada, puede haber dañado la imagen de su presidente, pero no puede dañar la de la institución". En este sentido reiteró que las actuaciones del presidente se juzgan en elecciones.

A su entender, lo más beneficioso en este momento es que los partidos se unan en una sola voz para reivindicar al Gobierno una nueva financiación y, sobre aquella frase, señaló que no refleja su "forma de pensar" y que fue "consecuencia de la tensión tras cuatro horas discutiendo". "Ya pedí disculpas en su momento", zanjó.

En cuanto a las críticas de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que afirma que el modelo de la FEMP está agotado, Castro señaló que es un "contrasentido" asegurar que sólo el PP ha tenido en cuanta a los ayuntamientos cuando gobernaba porque los municipios llevan 30 años sin mejorar su financiación.

En cambio, resaltó que en el "último año" los ayuntamientos han conseguido casi 20.000 millones de euros para hacer frente a sus dificultades financieras y a la crisis. "La inversión más fuerte que nunca ha hecho un gobierno con relación a los ayuntamientos, la ha hecho este Ejecutivo con el plan de 8.000 millones de euros", concluyó.