Pérez Touriño dice que nunca permitirá modelos de destrucción del litoral como los del PP

  • O Grove (Pontevedra), 19 feb (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido hoy a que, si vuelve a ser presidente, nunca permitirá modelos que supongan la destrucción del litoral, como a su juicio se han impulsado en comunidades gobernadas por el PP, como Baleares o Valencia.

Pérez Touriño dice que nunca permitirá modelos de destrucción del litoral como los del PP

Pérez Touriño dice que nunca permitirá modelos de destrucción del litoral como los del PP

Pérez Touriño dice que nunca permitirá modelos de destrucción del litoral como los del PP

Pérez Touriño dice que nunca permitirá modelos de destrucción del litoral como los del PP

O Grove (Pontevedra), 19 feb (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido hoy a que, si vuelve a ser presidente, nunca permitirá modelos que supongan la destrucción del litoral, como a su juicio se han impulsado en comunidades gobernadas por el PP, como Baleares o Valencia.

En un encuentro con bateeiros y empresarios del mejillón en O Grove, Pérez Touriño, que fue presentado por la conselleira de Pesca y candidata por Pontevedra, Carmen Gallego, pidió el voto para "seguir trabajando por una pesca con futuro" y "por una Galicia con los mares y las rías limpias, de donde salgan productos con calidad".

El candidato socialista insistió en que, mientras sea presidente, nunca va a permitir "que vengan intereses diferentes al general a destrozar el mejor patrimonio que tiene Galicia, que son las rías".

"Bajo ningún concepto" permitirá, apuntó, que a Galicia llegue, "de mano del PP, un modelo como el de la Valencia de Camps, que estropeó el urbanismo y ahora está metido en mil líos", ni el "Madrid de los espías de Esperanza Aguirre o los casos de corrupción de Baleares; quiero una Galicia limpia, ordenada y en beneficio de todos".

Pérez Touriño hizo un repaso de su gestión económica que supo, dijo, aprovechar el buen momento económico del primer tramo de la legislatura para generar empleo. Por contra, dijo, el PP había puesto en marcha un modelo de crecimiento económico, basado en los "salarios bajos, costes laborales reducidos, empleo precario y en la burbuja inmobiliaria".

Con el PP, dijo, "claramente predominaban las inversiones esparcidas por todo el territorio, fomentando una red clientelar y política partidista", que colocó a Galicia "a la cola de España" en numerosos parámetros, como la protección del litoral, frente a los riesgos de la contaminación.

El PP, señaló Pérez Touriño, "dejó que se perdiesen miles de empleos en la pesca" y si siguiese este ritmo, en diez años "literalmente desaparecería pesca artesanal".

Ante los representantes del sector del mejillón, Pérez Touriño recordó la catástrofe del Prestige y manifestó que, con el cambio de Gobierno y por la "voz valiente y digna" de los marineros, la Comunidad dispone ahora de más recursos que nunca para luchar contra la contaminación y a favor de la protección de las costas.

También apuntó que el PP dejó las rías "degradadas", mientras ahora se invierten más de 800 millones de euros en su saneamiento integral.

Igualmente, Pérez Touriño aseguró que al asumir la Presidencia, Galicia "empezaba a conocer la presión urbanística hasta puntos desconocidos", ya que se detectó que grandes promotores estaban comprando extensas zonas para "grandes operaciones especulativas".

Para ello, apuntó, se aprobó la Ley que impide construir a menos de 500 metros de la costa, una medida que permitirá, una vez que haya elaborado un plan del litoral, decidir en cada zona cuál es el límite para la construcción.

El candidato socialista también apuntó que votar hoy al PP significaría "un gran retroceso en las conquistas sociales", y facilitaría la "confrontación dentro y fuera de Galicia, con el Gobierno de España".

"Porque en eso es en lo que está el PP, para resolver los problemas de sucesión de Rajoy. Que arreglen su casa y sus líos, que sigan en la oposición y nos dejen trabajar a los demás", enfatizó el candidato socialista.

"Os pido que vayáis a votar, que me déis todo el apoyo para no volver atrás" y reclamó el apoyo a quienes crean que es bueno para sus familias la decisión de proteger litoral", reclamó.

El candidato a la reelección se encontró, antes de entrar al acto, a un grupo de niños de O Grove que se le acercó para reclamarle que TVG emita en horario de tarde el programa infantil Xabarín Club y que le pidió que firmase un escrito a favor de esta petición, a lo que Pérez Touriño accedió.